Mi primera recomendación es la siguiente:
Este es, posiblemente, uno de los libros más completos, divertidos, emocionantes y creativos de todos los que se escribieron en el siglo XX. Trata de las aventuras de Bastian y Atreyu, unos chicos de vuestra edad que intentarán salvar Fantasia de la Nada, un fenómeno que destruye absolutamente todo a su paso. Sin embargo, la empresa no será cosa fácil. Hombres-lobo, gigantes de los vientos, brujas, batallas y un sinfín de peligros acecharán a los dos chavales, uno de los cuales podría perder algo más que la vida en sus aventuras: su alma. Podéis descargaros esta novela en este enlace.
He aquí otro clásico de las novelas de aventuras, el cual narra el viaje del hobbit Bilbo Bolsón con un pequeño grupo de enanos hacia la Montaña Solitaria, antiguo reino de los enanos que ahora está dominado por un temible dragón, Smaug. Los enanos contratan como guía a Bilbo por recomendación del mago Gandalf y, poco a poco, se darán cuenta de que el hobbit es lo mejor que les ha podido pasar, pues, sin él, perderían hasta la vida. Os lo recomiendo por dos motivos: 1) Porque es un libro repleto de peripecias. No hay ni un solo capítulo en el que no ocurra algo, ya sea burlar a toda una ciudad de elfos, escapar de las garras de los trasgos, luchar contra arañas, engañar a trolls, enfrentarse a un temible dragón... Y 2) Porque dentro de nada se va a estrenar la película y merece la pena que le déis una oportunidad antes de que veáis a Bilbo y compañía en pantalla grande. Podéis descargároslo en el siguiente enlace.
Los de 2º de ESO ya conocéis de sobra a este autor y una de sus leyendas más famosas, El Monte de las Ánimas. Sin embargo, todavía os quedan muchas otras por descubrir, como La ajorca de oro, otro fantástico relato de terror; La cruz del diablo, donde se mezclan los fantasmas con las batallas en el Medievo y la búsqueda de justicia; El beso, una divertida historia de un soldado francés que recibe una buena lección desde el Más Allá; Maese Pérez el Organista, ambientada en Sevilla y que nos hace creer que los milagros son posibles... Son tantos los relatos que nos dejó Bécquer que resumirlos en unos breves renglones sería imposible. Por tanto, os dejó aquí el enlace para que las leáis... y ya me diréis qué os parecieron.
La historia de venganza más famosa de todos los tiempos. Edmond Dantès, un joven marinero francés, regresa a Marsella para casarse con su prometida, Mercedes. Sin embargo, todo se irá al traste cuando sea apresado y acusado injustamente por traición, víctima de un complot en el que colaboran activamente cuatro personas: Danglars y Fernando, celosos del éxito de Edmond en su carrera militar y en el amor, respectivamente; Villefort, que manda a la cárcel a Edmond sabiendo que es inocente; y Caderousse, un miserable tabernero que se enteró de todo y no alertó a Edmond cuando tuvo ocasión. En la cárcel, Dantes, en compañía de un monje, el Abate Faria, planeará al detalle su fuga, primero, y luego su venganza, que se cobrará la vida de todos sus enemigos... O puede que no. Si queréis saber más, aquí tenéis la novela para descargarla.
Y para que haya un poquito de variedad (que no todo van a ser aventuras y venganzas sangrientas), aquí tenéis una historia romántica un poco atípica. Y es que sus protagonistas, la señorita Elizabeth Bennet y Sir William Darcy, no se amarán desde un principio, sino que se odiarán a muerte: la primera, engañada por las malas lenguas y el extraño carácter de Darcy, cree que él es un pomposo arrogante; Darcy, horrorizado por la forma de ser de la madre y las hermanas de Lizzy, la considerará una vulgar, indigna de su familia. Enredos, bailes, fugas, honor y el sentido del amor verdadero son los ingredientes de esta fantástica novela, idónea si sois personas románticas. Podéis descargarla en este enlace.
Seguro que muchos de vosotros pensáis que Drácula es una mera historia de terror con vampiros, ¿verdad? ¡Error! Esta legendaria novela no sólo versa sobre cómo Drácula aterroriza todo Londres con su sed milenaria de sangre; es también una historia de lucha entre el Bien y el Mal, tanto externa (cómo Van Helsing y sus colaboradores intentan dar caza al vampiro por Londres, primero, y luego por toda Europa) como interna (Drácula, un hombre en el fondo de su negro corazón, siempre duda entre entregarse a los brazos del amor de Mina o continuar con sus sangrientas cacerías de humanos). Drácula, muy en el fondo, quiere vivir en paz, pero el odio acumulado a lo largo de los siglos le lleva a cometer feroces asesinatos, de los que se arrepiente en cuanto conoce a Mina, que le recuerda al amor que perdió allá en la Edad Media. Una trágica historia que podéis leer por aquí.
Y ya que estamos con historias trágicas de amor, ¡cómo olvidarnos de esta legendaria obra de teatro de José Zorrilla! Ambientada en Sevilla, narra las desventuras de don Juan Tenorio, un rmentiroso y mujeriego rufián que, tras haber sembrado el caos por toda Italia, regresa a su casa para ajustar cuentas con don Luis Mejía, con quien se había apostado que acumularía más crímenes en Europa que él. Su absurda apuesta derivará en una serie de acontecimientos que llevará a Tenorio a conocer a doña Inés, una inocente aspirante a monja que supondrá su última oportunidad de salvar su alma. ¿Logrará el Tenorio evitar el Infierno, la condenación eterna? ¿O arrastrará él a las llamas eternas a la dulce Inés? Si queréis las respuestas a estas preguntas, aquí las tenéis.
He aquí una bella, pero terrible historia, la de Don Álvaro, quien, en sus ansias por buscar la felicidad, con su amor primero, y luego la redención, sólo consigue traer la muerte y la desgracia a todo aquel al que aprecia o ama. El Destino acosa con tamaña crueldad a don Álvaro que éste, en última instancia, pierde hasta la esperanza. Y no sigo, porque voy a acabar destripando el final de esta genial obra de teatro del Duque de Rivas, la cual podéis leer justo aquí.
Poe es uno de los mejores escritores de historias de terror de toda la historia de la literatura. Sin necesidad de monstruos ni grandes amenazas, logra meterte el miedo hasta en la médula, haciéndote creer que es posible condenar tu alma por toda la eternidad o que tus crímenes te persigan hasta la misma locura. El cuervo (del que ya conocéis la adaptación que realizaron Los Simpsons) es, quizá, su cuento más popular, pero tampoco desmerecen El corazón delator, La caída de la casa Usher, El gato negro, Los crímenes de la calle Morgue, El entierro prematuro... En esta página web tenéis prácticamente todos esos cuentos tan tenebrosos, que os aseguro que os helarán la sangre.
Y termino con una de mis novelas favoritas de Sherlock Holmes. Sir Charles Baskerville es hallado asesinado en su mansión, y todo indica a que el culpable no ha sido un hombre, sino una terrible bestia, un perro infernal que lleva acosando desde hace muchas generaciones a la familia Baskerville. Holmes es llamado para esclarecer este asunto y el intrépido detective se verá envuelto en una intriga donde la mezcla entre lo real y lo fantástico y la superstición están a la orden del día. Se trata de un libro que cautiva desde la primera página por su excelente prosa, su inquietante argumento y el atractivo de todos sus personajes, quienes siempre te hacen dudar sobre si el perro es una mera ficción... O si en verdad existe en los páramos de la casa de los Baskerville. Una novela francamente interesante que os podéis descargar aquí.
Bien, con esto terminamos esta Semana del Libro en el blog, que espero que os haya resultado de interés. Aprovecho la coyuntura para recordaros que puedo recomendaros muchos más libros en función a vuestros gustos. Algunos de vuestros compañeros ya se han animado a pedirme consejo y, por ahora, no he recibido ninguna queja, así que, ya sabéis... Que disfrutéis de una excelente Feria, y nos vemos en diez días.