martes, 26 de abril de 2011

Semana del Libro (II)

Ayer ya pudisteis disfrutar en este espacio de una amplia entrada sobre el mayor genio de la literatura en castellano: Miguel de Cervantes. Hoy vamos a centrar nuestra atención en su homólogo en inglés, el célebre William Shakespeare, quien, como ya conté ayer, murió el mismo día que el creador del Quijote. Autor de las obras teatrales más populares de todos los tiempos, Shakespeare también cultivó la poesía, siendo muy famosos sus Sonetos. Conozcamos un poco más sobre su vida en estos vídeos:





Veamos ahora algunas de las escenas más conocidas de sus inmortales obras. Empezaremos por el monólogo de la duda de Hamlet, posiblemente el que mayor reconocimiento ha tenido a lo largo de la historia de la literatura:



Tras Hamlet, su otra gran tragedia es Romeo y Julieta, cuya escena del balcón es por todos conocida. He aquí una adaptación que Leonardo Di Caprio, cuando empezaba a despuntar como actor, protagonizó a mediados de los años 90:



Con todo, Shakespeare no sólo fue conocido por sus tragedias, sino también por sus divertidísimas comedias de enredo amoroso, como Sueño de una noche de verano:



O Mucho ruido y pocas nueces:



Y cómo olvidarnos de otras obras tan significativas como El Mercader de Venecia, en la que unas jóvenes enamoradas consiguen engañar a un astuto y cruel mercader judío para salvar a sus amantes:



O El Rey Lear, la tragedia de un rey que, por dar de lado a una hija que lo amaba de verdad, condena a la guerra y la muerte a su reino, a sus hijas y a todo lo que le rodea:



Y Macbeth, Otelo, La tempestad, La fierecilla domada.... Shakespeare llegó a escribir cerca de 40 obras teatrales de diferente tipo, así como muchísimos poemas, como sus famosos Sonetos, de lo que os destaco estos:







No hay comentarios: