* Diálogo: aquel tipo de texto que se conforma del intercambio de mensajes entre dos o más hablantes que a veces asumen el papel de emisor y, en otras ocasiones, el de receptor. En todo diálogo habremos de tener en cuenta, por una parte, los turnos de palabra o intervenciones; y, por otra, los gestos y la entonación de las frases, los cuales refuerzan el mensaje que el emisor desea transmitir.
* Turnos: también llamados intervenciones, son cada una de las veces que una persona escucha mientras otro habla, y viceversa, en un diálogo.
* Conversación: charla amistosa que surge de manera espontánea entre dos o más personas conocidas y cuyo único objetivo es el entretenimiento.
* Diálogo formal: charla planificada, con un objetivo concreto (conseguir un trabajo, llevar a cabo una gestión, etc.), que se caracteriza por el empleo de unas estructuras de comunicación determinadas, un lenguaje formal y culto y un mayor distanciamiento entre los dialogantes.
* Diálogo teatral: aquel que tiene lugar entre los personajes de una obra de teatro. Se caracteriza por presentar el nombre del personaje que va a hablar en mayúsculas, seguido de dos puntos (o un punto y una raya) y a continuación sus palabras.
* Diálogo narrativo: aquel que tiene lugar entre los personajes de una narración literaria, con puntuales apariciones de narrador. Los incisos del narrador se pueden producir al final de la intervención del personaje, o a mitad de la misma, y siempre va introducida por un verbo de habla o comunicación.
* Registro lingüístico: la forma de expresarse de un hablante. Si se trata de un diálogo formal, usará el registro culto (lenguaje preciso, tratamiento de usted, fórmulas de cortesía...); y si se trata de una conversación, podrá optar por el coloquial (expresiones de la calle, tratamiento familiar, juegos de palabras...) o el vulgar (expresiones o términos incorrectos, vulgarismos, lenguaje soez, insultos...).
* Estilo directo: aquel que presenta, después de dos puntos, las palabras exactas que dijo una persona, encerradas entre comillas.
* Estilo indirecto: aquel que reproduce con menor exactitud las palabras de una persona, introducidas mediante el uso de las conjunciones que o si.
* Sinónimos: aquellas palabras que tienen un significado igual o similar. Si sus respectivos significados son idénticos, decimos que son sinónimas absolutas; si sus significados son parecidos, pero no iguales, decimos que son sinónimas relativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario