* Textos argumentativos: aquellos que defienden una opinión o idea (tesis) mediante razones o argumentos, con el propósito de convencer a otra/s persona/s. Suelen incluir adjetivos y expresiones valorativas (tanto positivas como negativas), conectores (conjunciones, fundamentalmente) y elementos que revelan la presencia del emisor (pronombres y verbos en primera persona: yo creo; para mí que...).
* Tesis: la opinión, idea o propuesta que pretendemos defender con nuestra argumentación.
* Argumentos: las pruebas o demostraciones que empleamos para demostrar que nuestra tesis es correcta, válida o verdadera. Distinguimos tres tipos, a saber, los que están basados en principios morales, los que se fundamentan en datos o ejemplos y los que analizan causas y consecuencias.
* Contraargumentos: aquellas opiniones que son contrarias a la tesis o a los argumentos que defendemos. Se suelen incluir en los textos argumentativos de cara a demostrar que son equivocadas.
* Palabras tabú: términos o expresiones que suelen rechazarse o evitarse en una sociedad por considerarse de mala educación, inapropiadas, de mal gusto... Hacen referencia, habitualmente a temas relacionados con el sexo, las enfermedades, la muerte, la política, la sociedad y la economía.
* Eufemismos: términos y expresiones que se escogen para sustituir a las palabras tabú de cara a suavizar, atenuar o disfrazar su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario