lunes, 25 de abril de 2011

Semana del Libro (I)

Como bien sabéis, esta semana celebramos en el Colegio Santa Ana la Semana del Libro, y algunos de vosotros me habéis preguntado el motivo por el que la estamos organizando. Todo se debe a una fecha muy significativa en la historia de la literatura, a saber, el 23 de abril, día que escogió la UNESCO en 1995 para celebrar el Día Internacional del Libro. ¿Y por qué ese día, y no otro cualquiera? Pues porque, según cuenta la tradición, un 23 de abril de 1616 murieron dos de los mayores genios literarios de la Humanidad: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Asimismo, en Cataluña el 23 de abril, día de San Jordi, es tradicional que las mujeres regalen a los hombres un libro, mientras que ellos les deben dar una rosa roja (cumpliendo así con la leyenda de San Jorge, que podéis leer en este enlace).

Y como no podía ser de otra manera, este blog se volcará de lleno con esta efeméride tan significativa, publicando en los próximos días unas cuantas entradas sobre Literatura que espero que os gusten. Y, para empezar, lo justo es homenajear al escritor más universal de nuestro país y nuestro idioma, Miguel de Cervantes, autor de El Quijote de la Mancha y las Novelas Ejemplares, del que os ofrezco un pequeño e interesante documental sobre su vida:



Continuamos con otro documental, este sobre la obra maestra de Cervantes, El Quijote:



Conozcamos un poco más de esta genial novela. He aquí el comienzo de la misma en formato de dibujos animados:



He aquí la lucha contra los molinos, una de las más famosas escenas del Quijote:



Otra de las más populares y reconocidas es la de la liberación de los galeotes, de la que os ofrezco la introducción (podéis buscar en los enlaces del vídeo las otras dos partes):



Sigamos con la de la pelea contra los cueros de vino, adaptada como canción por el grupo de música Saurom:



Y la muerte de Alonso Quijano, ya con su buen juicio recuperado:



Con todo, no sólo reconocemos a Cervantes por el Quijote, sino también por sus novelas ejemplares, como Rinconete y Cortadillo, que se ambienta precisamente en Sevilla:



Cervantes también compuso algunos entremeses (obras de teatro cortas y humorísticas), si bien estos no fueron tan reconocidos en su momento:



He aquí una curiosidad: el trailer de una particular (y espectacular) visión del Quijote de la Mancha, cortesía de las industrias cinematográficas de China (donde la lectura de la novela de Cervantes es obligatoria, al igual que en Rusia y otros muchos países del mundo):



Y terminamos con una iniciativa de la RAE sobre Cervantes realmente interesante, de la que me encantaría que todos participásemos:

.

No hay comentarios: