martes, 8 de octubre de 2013

1º ESO: Definiciones del tema 1


Comunicación: acto por el que una o varias personas, llamadas emisores, envían un mensaje con información a otra u otras que reciben el nombre de receptores. Puede ser de dos tipos, a saber, verbal (que implica el uso de palabras) y no verbal (gestos, proxemia, tono, imágenes, signos, etc.), las cuales pueden utilizarse al mismo tiempo.

* Comunicación verbal: aquella que se basa exclusivamente en el empleo de palabras, ya sean habladas o escritas.

* Comunicación no verbal: aquella que se basa en el uso de gestos, proxemia, signos, imágenes, tono, etc. Es decir, utiliza todos aquellos elementos comunicativos que no sean las palabras.

* Emisor: aquella persona que desea transmitir el mensaje.

* Receptor: aquella persona que recibe e interpreta el mensaje del emisor. 

* Mensaje: Información que transmite el emisor al receptor para que éste último la comprenda. Por ello, el mensaje siempre ha de estar adecuado al receptor y a la situacion comunicativa.

* Código: conjunto de reglas y signos que permite la creación e interpretación de un mensaje, y que tanto el emisor como el receptor han de conocer para poder comunicarse. En el caso de la comunicación verbal, el código será la lengua o idioma que se esté empleando en esa conversación o escrito; en el de la no verbal, existen multitud de códigos, uno por cada elemento perteneciente a este tipo de comunicación (para los gestos, el código gestual; para las señales de tráfico, el código de circulación; etcétera).

* Canal: medio físico que permite la transmisión del mensaje desde el emisor al receptor. En la lengua oral, el canal siempre será el aire; en la escrita, el papel o soporte informático donde se encuentren las letras; y, en la comunicación no verbal, la vista actuará como tal. Tampoco podemos olvidar que, si necesitamos algún aparato para comunicarnos, dicho artefacto también actuará como canal (por ejemplo, si hablamos por teléfono, el aire no será nuestro único canal, sino también el teléfono; si vemos la televisión, tanto la vista como el televisor actuarán como canales).

* Situación comunicativa: también llamada contexto, son las circunstancias que rodean a la transmisión del mensaje, como el lugar, la época, la clase social, la madurez, etc. 

* Signos: señales que se pueden percibir por los sentidos y que representan una idea o emoción que hemos de conocer para que su mensaje se comprenda. Todo signo cuenta con dos partes, el significante y el significado, y en función de la relación que mantengan dichas partes, se distinguen tres tipos de signos, a saber, iconos, símbolos e indicios.

* Significante: la parte de un signo que percibimos con nuestros sentidos.

* Significado: la idea que representa un signo. 

* Icono: aquel tipo de signo en el que el significante y el significado son exactamente iguales, o se parecen mucho, por lo que al receptor apenas le hace falta esfuerzo para interpretarlo. Es decir, hay una relación directa de semejanza entre sus dos partes. 

* Símbolo: aquel tipo de signo en el que el significante y el significado no tienen ninguna clase de semejanza, por lo que, si el receptor lo desconoce y nadie se lo explica, no podrá saber cuál es la idea que dicho símbolo pretende transmitir.

* Indicio: aquel tipo de signo en el que se establece una relación de consecuencia directa entre el significante y el significado. Esto es, el indicio informa de que, previamente, ha ocurrido algo para que él haya podido aparecer.

* Ortografía: conjunto de normas y reglas que regulan la escritura de una lengua. 

* Lenguaje: capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse por medio de signos, ya sean verbales o no verbales.

* Lengua: conjunto de signos y reglas que emplean los hablantes de una misma comunidad para comunicarse.

* Dialecto: modalidad de una lengua que se habla en un territorio determinado.

* Lengua oral: aquella que se utiliza cuando se quiere hablar con otras personas. Se caracteriza por apoyarse en los recursos de la comunicación no verbal (gestos, miradas, proxemia, etc.), el empleo de un vocabulario impreciso, diminutivos, aumentativos, palabras inventadas, muletillas y/o frases hechas, oraciones incompletas, repeticiones innecesarias y un desorden total de las ideas, que provoca que el discurso no tenga coherencia y, a veces, ni siquiera sentido. 

* Lengua escrita: aquella que se utiliza cuando se quiere escribir. Se caracteriza por el uso de un vocabulario rico y amplio, con sinónimos, palabras precisas y correctas, ausencia de muletillas...; asimismo, las oraciones están completas y ordenadas de forma lógica, y las ideas están conectadas mediante nexos, por lo que los textos escritos siempre van a ser coherentes y tener sentido.

* Gramática: disciplina encargada del estudio de las características y funcionamiento de cada una de las unidades que conforman una lengua.

* Fonema: cada uno de los sonidos de una lengua. Es su unidad más pequeña, su unión forma los morfemas y no tiene significado.

* Morfema: la unidad más pequeña con significado que va a haber en una lengua. Su combinación da lugar a las palabras.

* Palabra: unidad de la lengua con significado, que se suma a otras para conformar enunciados.

* Enunciado: unidad mínima de comunicación (es decir, todas las anteriores no permiten a los humanos comunicarse entre sí), que tiene significado y transmite una información. Puede ser oracional si tiene verbo; y no oracional (o frase) cuando no lo presente.

* Texto: unidad máxima de la lengua, que tiene un sentido, permite la comunicación y está elaborado por la unión de varios enunciados.

* Literatura: rama de las artes cuyo objetivo fundamental es la creación de belleza por medio de la palabra. Para ello, se vale de un vocabulario muy cuidado, el empleo de los recursos literarios (metáforas, símiles, anáforas, etc.), la musicalidad o ritmo (que se logra gracias a la rima, la métrica...) y la creación de un mundo ficticio.

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