martes, 22 de octubre de 2013

1º ESO: Definiciones del tema 2

* Texto: unidad máxima de la lengua y la comunicación, con significado completo, que se emplea en una situación concreta para expresar una intención. Está formado por enunciados y posee tres propiedades, a saber, la adecuación, la coherencia y la cohesión.

* Adecuación: propiedad de los textos que consiste en que éstos han de adaptarse a la situación, la intención del emisor y el tipo de receptor al que se dirija.

* Coherencia: propiedad de los textos que obliga a éstos a poseer un tema principal y, sobre todo, un orden claro en la exposición de las ideas.

* Cohesión: propiedad de los textos que permite la conexión entre los enunciados mediante el uso de nexos, sinónimos, referencias al mismo tema, etc.

* Abreviatura: representación reducida de una palabra, formada por una o varias de sus letras.

* Sílaba: conjunto de letras que se pronuncian junta en cada golpe de voz, constituido por una vocal sola, una vocal y una o varias consonantes o una vocal con otras vocales.

* Diptongo: unión de dos vocales en una misma sílaba. Para que se produzca, tienen que juntarse una vocal abierta (a, e, o) con una cerrada (i, u), o dos cerradas.

* Triptongo: unión de tres vocales en una misma sílaba. Se forma rodeando a una vocal abierta (a, e, o) con dos cerradas (i, u).

* Hiato: encuentro de dos vocales que pertenecen a sílabas diferentes. Se produce cuando las dos vocales son abiertas o cuando están juntas una abierta y una cerrada acentuada.

* Palabra variable: aquella que puede cambiar debido a que posee género y/o número. Son los sustantivos, los adjetivos, algunos determinantes, los pronombres y los verbos.

* Palabra invariable: aquella que se escribe siempre igual, pues carece de género y número. Son los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.

* Palabra simple: también llamada primitiva o raíz, es aquella de la que surgen todas las demás palabras de la lengua castellana.

* Palabra compuesta: aquella que está formada por dos o más palabras simples.

* Recursos literarios: técnicas que nos permiten construir mensajes originales y hermosos, transformando la lengua cotidiana en otra más artística. Hay que distinguir tres tipos, a saber, los fónicos, es decir, los sonoros; los gramaticales, que juegan con el orden y colocación de las palabras para crear ritmo; y los semánticos, que alteran el significado de los términos para crear belleza.

* Aliteración: recurso literario fónico que consiste en la repetición de uno o varios sonidos en un verso o una estrofa. 

* Onomatopeya: recurso literario fónico que imita sonidos de la realidad.

* Anáfora: recurso literario gramatical que consiste en la repetición de uno o más términos al principio de varios versos.

* Polisíndeton: recurso literario gramatical que nos permite repetir en muchas ocasiones la misma conjunción.


* Comparación o símil: recurso literario semántico que relaciona dos realidades que se parecen.

* Personificación o prosopopeya: recurso literario semántico que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos.

* Hipérbole: recurso literario semántico que se basa, simplemente, en una exageración.

* Metáfora: recurso literario semántico que asocia (e incluso sustituye) un concepto real con otro imaginario.

No hay comentarios: