viernes, 11 de octubre de 2013

2º ESO: Definiciones del tema 1



* Función del lenguaje: la intención o finalidad con la que se establece un acto de comunicación. Existen seis, a saber, referencial, expresiva, conativa, fática, poética y metalingüística.

* Función referencial: aquella que consiste en informar sobre algún aspecto de la realidad, sin emitir valoraciones.

* Función expresiva: aquella que manifiesta sentimientos, emociones o deseos.

* Función conativa: aquella que pretende influir en el receptor para que actúe de una determinada manera. Es propia de las órdenes, los ruegos, las peticiones...

* Función fática: aquella que se emplea para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor sigue abierta.

* Función poética: aquella que utiliza el lenguaje para crear belleza.

* Función metalingüística: aquella que se usa para hablar sobre asuntos relacionados con la lengua.


* Sílaba: conjunto de sonidos que se pronuncian juntos.

* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.

* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.

* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.

* Lengua: sistema de unidades lingüísticas que se combinan entre sí, mediante unas reglas que determina la gramática.

* Fonema: unidad mínima de la lengua. Son los sonidos de una lengua y carecen de significado.

* Morfema: unidad mínima de la lengua con significado. Su combinación forma palabras. Pueden ser léxicos o gramaticales.

* Morfema léxico: también llamado raíz, aporta el significado a una palabra.

* Morfema gramatical: aquel que modifica el significado del morfema léxico o raíz. Pueden ser flexivos si informan sobre el género, el número, el tiempo, la persona, el modo y la conjugación; y derivativos, que se dividen en prefijos (delante de la raíz) o sufijos (detrás de la raíz).

* Palabra: unidad lingüística independiente con significado que puede estar constituida por uno o varios morfemas.

* Significado léxico: aquel que designa objetos, seres, cualidades, acciones... Es el que poseen los sustantivos, los verbos, los adjetivos y los adverbios.

* Significado gramatical: aquel que indica la relación que existe entre las palabras a las que acompaña o une. Lo poseen los artículos, las preposiciones y las conjunciones.

* Enunciado: unidad mínima de comunicación que transmite una información con sentido completo. Pueden ser oracionales, si hay verbo; o no oracionales, si no lo hay.

* Texto: unidad mayor de comunicación lingüística. Transmite un mensaje completo con una intención determinada.

* Fonética: parte de la gramática que estudia los sonidos de una lengua y su evolución histórica.

* Fonología: parte de la gramática que estudia los fonemas y sus combinaciones.

* Morfología: parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

* Sintaxis: parte de la gramática que estudia cómo se combinan y coordinan las palabras para formar enunciados y textos.

* Pragmática: disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.

* Semántica: disciplina que estudia el significado de las palabras.

* Literatura: conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo es crear belleza mediante un uso particular del lenguaje, además de influir en la sociedad.

* Verso: cada una de las líneas de un poema.

* Rima: repetición de los mismos sonidos al final de diferentes versos, a partir de la última vocal acentuada. Puede ser consonante, si se repiten todos los sonidos; yasonante, si solo se repiten las vocales.

* Medida: número de sílabas de un verso.

* Estrofa: conjunto de versos que siguen un esquema determinados de rima, número de sílabas y posición de los acentos. 

* Aliteración: recurso literario fónico que consiste en la repetición de uno o varios sonidos en un verso o una estrofa. 

* Paronomasia: recurso literario fónico que implica el uso de palabras parónimas (aquellas que suenan parecido, aunque no sean iguales).

* Anáfora: recurso literario sintáctico que consiste en la repetición de uno o más términos al principio de varios versos.

* Polisíndeton: recurso literario sintáctico mediante el cual se repite en muchas ocasiones la misma conjunción.

* Asíndeton: recurso literario sintáctico mediante el cual se suprimen las conjunciones en un verso o párrafo.

* Hipérbaton: recurso literario sintáctico que permite alterar el orden normal de los elementos de una oración.

* Comparación o símil: recurso literario semántico que relaciona dos realidades que se parecen. Se reconoce por el empleo de la partícula como.

* Prosopopeya o personificación: recurso literario semántico que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos. También permite otorgar a dichos objetos cualidades de los animales.

* Epíteto: recurso literario semántico que se basa en el uso de un adjetivo innecesario, que indica una cualidad evidente u obvia del sustantivo al que acompaña.

* Hipérbole: recurso literario semántico que se basa, sencillamente, en una exageración.

* Sinestesia: recurso literario semántico que relaciona un sentido con las capacidades o sensaciones propias de otro distinto.

* Metáfora: recurso literario semántico que compara, asocia e incluso sustituye un concepto real con otro imaginario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas D. Alberto, soy de otro 2º al que usted no le da clase pero haciendo los deberes me surgió una dudad. Acudí a su blog a ver si encontraba solución pero como no fue así recurrí a preguntarle. ¿Cuales son las características del verso?
Gracias, saludos.

Don Alberto dijo...

Buenas tardes,

Un verso, para empezar, es cada uno de los renglones de un poema. Esa es su primera característica. Los otros dos rasgos que has de tener en cuenta es que suelen poseer métrica, es decir, que tiene un número de sílabas determinado; y rima, esto es, la repetición de los sonidos (todos o solo las vocales) desde la última vocal acentuada.

Espero haberte sido de ayuda. ¡Saludos!

P.D.: ¿Puedo preguntarte, por favor, quién eres? ¿Y de qué clase?