miércoles, 29 de enero de 2014

2º ESO: Guía para el estudio del examen

TEMA 5

* Más y más poesía: un recordatorio de cómo se analiza un poema, los subgéneros líricos (con ejemplos) y más información al respecto.

Definiciones del tema 5: todo el vocabulario que tenéis que manejar de este tema.

TEMA 6

La descripción: qué es, los distintos tipos... Todo con ejemplos visuales y escritos.

El sintagma verbal: su núcleo: concepto y tipos de verbos que pueden actuar como núcleo del mismo (hay una tabla que resume los tipos de perífrasis).

La lírica medieval: además del vídeo que visteis en clase, tenéis resumido todo lo que debéis saber de este tema.

Definiciones del tema 6: la descripción, los tipos de verbos.... Podéis hallar aquí todas las palabras que debéis conocer de cara al examen.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis consultarme lo que queráis a través de los comentarios. ¡Mucho ánimo!

1º ESO: Guía para el estudio del primer examen

TEMA 5

La descripción subjetiva: aquí tenéis ejemplos analizados de esta clase de descripción, además de toda la teoría que debéis conocer.

La tilde diacrítica: una tabla con todos los casos de tilde diacrítica que debéis conocer.

Los adjetivos: definición, cómo hay que analizarlos, las clases, los grados, las formas irregulares...

Definiciones del tema 5: todo el vocabulario que tenéis que manejar de este tema.

TEMA 6

Definiciones del tema 6: aquí encontraréis la de descripción objetiva, el pronombre, los subgéneros líricos...

* La descripción objetiva: al igual que en la subjetiva, en esta página encontraréis ejemplos y un resumen de la teoría.

Listado de pronombres: las tablas con todos los pronombres y una pequeña guía para saber analizarlos.

* Claves para analizar los determinantes y los pronombres: unos cuantos consejos prácticos que os pueden resultar de utilidad en vuestro estudio.

Más y más poesía: recordatorio de cómo hay que analizar los poemas, así como definiciones y ejemplos de los diferentes subgéneros líricos.

Si tenéis alguna duda de aquí al 6 de febrero, día del examen, ya sabéis dónde y cuándo tenéis que consultarme. ¡Mucho ánimo y a trabajar!

2º ESO: Definiciones del tema 6


* Descripción: aquel tipo de texto que permite enumerar las características de un ser vivo, un objeto, un lugar... Podemos reconocer dos tipos, la objetiva y la subjetiva; y, para escribirla, empleamos sustantivos,adjetivosverbos copulativos (ser, estar) y en tercera persona (en presente o pretérito imperfecto) y recursos literarios.

* Descripción objetiva: aquel tipo de descripción en la que el emisor no manifiesta ni sus opiniones ni sus sentimientos. En ella son abundantes los sustantivos.

* Descripción subjetiva: aquel tipo de descripción en la que el emisor manifiesta sus opiniones o sus sentimientos. En ella abundan los recursos literarios y los adjetivos.

* Sintagma verbal: aquel cuyo núcleo es un verbo, el cual puede estar acompañado por uno o varios sintagmas nominales, adverbiales, adjetivales y preposicionales.

* Verbo regular: aquel que se conjuga siguiendo de forma estricta su modelo y sin variar su raíz o lexema.

* Verbo irregular: aquel que se conjuga con modificaciones en la raíz (pensar - pienso) o sin fijarse en su modelo de conjugación (Ser: fue, iba...).

* Verbo defectivo: aquel que carece de algún tiempo o persona en su conjugación (soler, abolir, nevar, llover...).

* Verbo copulativo: aquel que atribuye una cualidad al sujeto. Son tres, a saber,ser, estar y parecer.

* Verbo predicativo: aquel que posee un significado pleno. Son todos aquellos que no sean ser, estar y parecer.

* Forma simple: aquel verbo que solo está formado por la raíz y una desinencia verbal.

* Forma compuesta: aquel verbo que está formado por el verbo haber conjugado y un participio.

* Forma no personal: aquel verbo que no posee ni persona ni número. Son tres, a saber, infinitivo, gerundio y participio.

* Perífrasis verbal: unión de dos verbos que actúan como uno solo. Se considera aspectual si indica el principio, desarrollo o fin de una acción; y modal si expresa posibilidad u obligación.

* Cantiga de amigo: poema popular de origen medieval, compuesto en gallego-portugués, en el que una mujer suspira por su amado.

* Jarcha: poema popular de origen medieval, compuesto en mozárabe, en el que una mujer suspira por su amado.

* Cantar de gesta: poema épico compuesto y recitado por los juglares en la Edad Media, en el que se narran hazañas de héroes.

* Romancero: grupo de cortos poemas de origen medieval derivados de los cantares de gesta o poemas épicos castellanos a partir de finales del siglo XIII y principios del XIV.

* Mester de juglaría: conjunto de poemas épicos compuestos por los juglares en la Edad Media.

* Mester de clerecía: conjunto de poemas con finalidad didáctica compuestos en la Edad Media por los clérigos.

1º ESO: Definiciones del tema 6




* Descripción objetiva: aquella en la que el emisor no muestra sus opiniones o sentimientos sobre el objeto o criatura que está describiendo, limitándose a informar sobre sus rasgos y ajustándose todo lo posible a la realidad. En este tipo de descripción se emplea un lenguaje de tipo denotativo, con abundantes sustantivos (además de adjetivos de valor denotativo) y verbos en tercera persona (y frecuentemente en presente). Predomina en ella, además, el uso de los verbos copulativos (ser y estar).

* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

* Familia léxica: conjunto de palabras que comparten la misma raíz y cuyos significados, en consecuencia, están relacionados (caballo, caballeriza, caballero...).

* Subgéneros líricos: los diferentes tipos de poemas que existen según el sentimiento o emoción que predominen en ellos.

* Sátira: subgénero lírico al que se recurre para burlarse con ingenio de una persona, la sociedad, determinados comportamientos de la gente, etc. Su objetivo, por tanto, es criticar con humor.

* Elegía: subgénero lírico que se emplea para expresar el dolor que una persona siente por la muerte de un ser querido. Esta clase de poemas inspira compasión y nostalgia.

* Égloga: subgénero lírico que se caracteriza por narrar una historia de amor protagonizada por pastores, que se encuentran en un entorno natural muy hermoso, paradisíaco, bucólico.

* Oda: subgénero lírico que se utiliza para rendir un homenaje a alguien o algo,ensalzando sus virtudes y demostrando la admiración que sentimos por esa persona o cosa.

lunes, 27 de enero de 2014

2º ESO: La lírica medieval

Supongo que todos recordaréis este vídeo:

 

Aquí tenéis condensado y explicado todo lo que debéis saber sobre la lírica medieval, con la que hemos cerrado el tema 6. En este vídeo podemos presenciar el "enfrentamiento" entre los dos estilos de poesía que convivieron durante todo el Medievo, a saber, la popular, desarrollada por el pueblo llano y sus juglares; y la culta, que cultivó el clero. Veamos en profundidad cada caso:

* La lírica popular tenía como objetivo principal el entretenimiento. En una era en la que la gente apenas disponía de medios para distraerse de la dura vida diaria (dado que no había demasiados), la poesía, en forma de canciones, era muy apreciada como divertimento. En este sentido, Florian, nuestro insigne juglar, nos ha recitado un conjunto de cantigas de amigo y una jarcha, esto es, poemas románticos en los que una mujer suspira por su amado. La diferencia que existe entre ambas radica en el idioma en que se compusieron: las jarchas se escribieron en mozárabe, una lengua de origen latino que hablaban los cristianos en Al-Ándalus; mientras que las cantigas estaban escritas en gallego-portugués.

Los juglares, por su parte, recitaban, sobre todo, cantares de gesta, es decir, poemas épicos que narraban las aventuras y hazañas de grandes héroes. Florian nos ha recitado parte del Cantar del Mío Cid, el más famoso de nuestro país, en el que se cuenta (entre otras historias) cómo el Cid, durante su destierro del reino de Castilla, recupera su honor luchando contra árabes y cristianos y arrebata a los moros la ciudad de Valencia (de hecho, lo que Florian nos recita es, precisamente, la antesala de la batalla por Valencia).

Al conjunto de poemas épicos compuestos y cantados por los juglares lo llamamos "mester de juglaría".

* La lírica culta, por otro lado, era, como ya hemos comentado, compuesta por los clérigos, cuyo objetivo no era tan solo entretener, sino, sobre todo, enseñar (finalidad didáctica). ¿Y qué pretendían enseñar? Religión, fundamentalmente, así como moral y otras lecciones para la vida cotidiana. Fray Luis así nos lo ha mostrado cuando ha recitado el Milagro IX de los Milagros de Nuestra Señora, confeccionados por Gonzalo de Berceo, uno de los grandes representantes de este movimiento junto a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, a quien debemos El Libro de Buen Amor. Dado que estos miembros del clero recibían una mayor y mejor educación que el pueblo o los juglares, sus poemas presentaban una métrica mucho más cuidada (empleando la denominada cuaderna vía) y un vocabulario rico y variado.

Al conjunto de poemas compuestos por los clérigos los llamamos "mester de clerecía".

¿Dudas? ¡Pues a los comentarios!

viernes, 24 de enero de 2014

1º ESO: Claves para analizar los determinantes y los pronombres


A lo largo de este último mes, hemos estado trabajando mucho con los determinantes y, ahora, se han sumado los pronombres, cuyo listado podéis consultar en este enlace del blog. Y dado que estas categorías morfológicas, junto a los sustantivos y los adjetivos, supondrán una parte importante del próximo examen de febrero, he pensado que sería una buena idea resumiros unas cuantas claves para su análisis. De esta forma, siempre las tendréis a mano para consultarlas y no se os olvidarán de cara a las pruebas que tendréis que realizar.

La primera clave que habéis de tener en consideración es saber cómo diferenciar un pronombre de un determinante. Para ello, nos basaremos en sus respectivas definiciones:

* Un determinante es una palabra que acompaña al sustantivo, indicando su género y número.

* Un pronombre es aquella palabra que sustituye a un sustantivo dentro de una oración.

Por tanto, si la palabra está justo al lado de un sustantivo, es obvio que será un determinante. Sin embargo, si el término no acompaña a ningún nombre, se entiende que lo sustituye y que, por tanto, será un pronombre.Veamos unos ejemplos para tenerlo todavía más claro:

Este coche rojo es muy bonito.

La palabra 'Este' va acompañando al sustantivo rojo. Por consiguiente, se tratará de un determinante.

Este es muy bonito.

En esta oración, por el contrario, el vocablo 'Este' no va al lado de ningún sustantivo. De hecho, podéis apreciar que no hay ni un solo nombre en toda la oración. Por tanto, es evidente que 'Este' va sustituyendo a un sustantivo, por lo que se trata de un pronombre.

La segunda cuestión consistiría en cómo hay que analizar los determinantes y pronombres. Aunque ya hemos practicado muchísimo este asunto, no está de más recordaros que:

a) Si analizamos un determinante artículo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un artículo; tercero, si es determinado o indeterminado; y, por último,el género y el número.

b) Si se trata de un determinante demostrativo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un demostrativo; tercero, la distancia (cercanía, distancia media o lejanía); y, por último, el género y el número.

c) Si es un determinante posesivo, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un posesivo; tercero, el número de poseedores (uno solo o varios); y, por último, el género y el número.

d) Si es un determinante indefinido, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un indefinido; y, por último, el género y el número.

e) Si es un determinante numeral, debemos decir, primero, que es un determinante; luego, que es un numeral; acto seguido, el tipo de numeral (ordinal, cardinal, multiplicativo o fraccionario / partitivo); y, por último, el género y el número.

f) Si es un determinante interrogativo o exclamativo, basta con decir eso (interrogativo si se tratara de una pregunta; exclamativo, si fuera una exclamación), sin tener que poner nada del género o número.

g) Si se trata de un pronombre personal, deberemos decir, primero, que es un pronombre; luego, que es personal; a continuación, la persona (1ª, 2ª ó 3ª); y por último, el número. Por tanto, en este tipo de pronombre, no hay que mencionar nada de géneros.

h) Si se trata de un pronombre demostrativo, posesivo, indefinido, numeral o interrogativo/exclamativo, hay que analizarlos igual que sus contrapartidas en los determinantes. La única diferencia es que, en vez de empezar nuestro análisis diciendo 'determinante', tendremos que escribir 'pronombre'.

A la hora de analizar de esta forma los determinantes, han surgido varias dudas. Por ejemplo, me preguntasteis cómo se podía saber el género de los determinantes posesivos 'mi', 'tu' y 'su'. La respuesta es muy sencilla: determinante y sustantivo siempre están en concordancia, es decir, han de tener el mismo género y número. Por tanto, si el sustantivo al que acompañan estos posesivos es masculino, los determinantes también lo serán; y lo mismo ocurrirá si el nombre fuera femenino:

Mi casa - 'Casa' es femenino, por lo que 'Mi' también lo es.

Su coche - 'Coche' es masculino, por lo que 'Su' también lo es.

Con respecto a los determinantes posesivos, no podéis olvidar que 'mi', 'mis', 'mío', 'míos', 'tu', 'tus', 'tuyo' y 'tuyos' siempre son de un solo poseedor, mientras que 'nuestro', 'vuestro' y sus derivados siempre son de varios poseedores. Los únicos posesivos que inducen a duda o error son 'su', 'sus', 'suyo' y 'suyos', que pueden ser de uno o varios poseedores. ¿Cómo sabemos entonces cuándo es uno u otro? Sencillamente por el contexto de la oración:

Juan se compró su coche en ese concesionario - Viendo la oración, queda claro que el único poseedor que hay es Juan, por lo que 'su', ahí, sería un posesivo de un solo poseedor.

Los manifestantes salieron a la calle con su líder al frente - Aquí, por el contrario, los poseedores son varias personas (los manifestantes), por lo que ese 'su' sería un posesivo de varios poseedores.

Otra cuestión que me planteasteis fue: ¿pueden aparecer dos determinantes complementando a un sustantivo? Por supuesto (generalmente con algún numeral implicado):

Todos los lápices - Indefinido + artículo determinado
Los primeros corredores - Artículo determinado + numeral ordinal

Los dos cursos de 1º - Artículo determinado + numeral cardinal

Estos veinte lápices de colores: Demostrativo + numeral cardinal

Por otro lado, en los futuros análisis que realicéis, es probable que aparezca una oración en la que la palabra 'el' no vaya seguida de un sustantivo, sino de 'que'. Si eso ocurre, no olvidéis que, en esos casos, 'el', 'la', 'lo', 'los' y 'las' actúan como determinantes artículos determinados, NO como pronombres. Lo mismo sucede si, a continuación, nos encontramos con la preposición 'de'.

Por último, tened presente que 'mi', 'tu', 'su' y sus plurales SIEMPRE son determinantes, del mismo modo que 'esto', 'eso', 'aquello', 'algo', 'alguien', 'nada', 'nadie', 'quién' y 'cuál' SIEMPRE son pronombres; y que 'esto', 'eso', 'aquello', 'algo' y 'nada' son de género neutro, mientras que 'alguien' y 'nadie' son de género masculino.

¿Alguna duda? Si es así, ¡a los comentarios!

1º ESO: Listado de pronombres


Estamos acabando ya el tema 6, y lo hacemos de la mano de la última categoría morfológica que hemos estudiado, a saber, los pronombres, que definimos como aquellas palabras variables que sustituyen a un sustantivo dentro de una oración. A la hora de analizarlos, hemos de fijarnos tan solo en tres aspectos, a saber, su clase, su género (masculino o femenino) y su número (singular y plural), por ese orden. Tan solo existe una excepción, los pronombres personales, de los cuales hay que decirla persona (1ª, 2ª o 3ª) y el número.

Veamos los tipos de pronombres que existen en las siguientes tablas:

PRONOMBRES PERSONALES
Persona
Tipos
1ª singular
Yo, me, mí, conmigo
2ª singular
Tú, te, ti, contigo
3ª singular
Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo
1ª plural
Nosotros/as, nos
2ª plural
Vosotros/as, os
3ª plural
Ellos/as, los, las, les, se, consigo
  
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Cercanía
Este, esta, esto, estos, estas
Distancia media
Ese, esa, eso, esos, esas
Lejanía
Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas
  
PRONOMBRES POSESIVOS
Un solo poseedor
El + mío, tuyo, suyo / La + mía, tuya, suya
Varios poseedores
El + nuestro, vuestro, suyo / 
La nuestra, vuestra, suya
  
PRONOMBRES NUMERALES
Cardinales
Uno /-a, dos, tres…
Ordinales
El primer, el segundo, el tercero…
Multiplicativos
El doble, el triple…
Partitivos
Un medio, un décimo…
  
PRONOMBRES INDEFINIDOS
Algo; alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es; demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien; cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera; otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as
  
PRONOMBRES INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as, cuál/-es