miércoles, 29 de enero de 2014

1º ESO: Guía para el estudio del primer examen

TEMA 5

La descripción subjetiva: aquí tenéis ejemplos analizados de esta clase de descripción, además de toda la teoría que debéis conocer.

La tilde diacrítica: una tabla con todos los casos de tilde diacrítica que debéis conocer.

Los adjetivos: definición, cómo hay que analizarlos, las clases, los grados, las formas irregulares...

Definiciones del tema 5: todo el vocabulario que tenéis que manejar de este tema.

TEMA 6

Definiciones del tema 6: aquí encontraréis la de descripción objetiva, el pronombre, los subgéneros líricos...

* La descripción objetiva: al igual que en la subjetiva, en esta página encontraréis ejemplos y un resumen de la teoría.

Listado de pronombres: las tablas con todos los pronombres y una pequeña guía para saber analizarlos.

* Claves para analizar los determinantes y los pronombres: unos cuantos consejos prácticos que os pueden resultar de utilidad en vuestro estudio.

Más y más poesía: recordatorio de cómo hay que analizar los poemas, así como definiciones y ejemplos de los diferentes subgéneros líricos.

Si tenéis alguna duda de aquí al 6 de febrero, día del examen, ya sabéis dónde y cuándo tenéis que consultarme. ¡Mucho ánimo y a trabajar!

5 comentarios:

Blanca.P 1ºA dijo...

Hola Don Alberto tengo una duda como mañana es el dia de la paz los deberes que mandaste por el grupo se hacen para mañana o continuan siendo para el lunes? Muchas Gracias !! Soy Blanca de 1ºA

Don Alberto dijo...

Buenas tardes Blanca,

Descuida, los deberes siguen siendo para el lunes. Con todo, mañana dedicaremos la hora de clase a adelantarlos para que no tengáis mucho que hacer durante el fin de semana.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por los resúmenes Don Alberto! Usted,como siempre,intentando facilitarnos el trabajo. ¡Nos vemos mañana en clase!

Blanca.P 1A dijo...

Hola Don Alberto tengo dos dudas , bueno es que leyendo la definición de descripción objetiva pone que utiliza verbos copulativos y ahora no me acuerdo cual sería la definición de verbos copulativos y la segunda duda sería sobre la poesía no entendí muy bien que por ejemplo todos los versos me dan 10 y uno 11 y ya lo eh repasado que había que hacer ¿en algún caso se puede dejar tal y como esta?

Don Alberto dijo...

Buenas noches Blanca,

1.- No os di la definición de verbos copulativos en clase (no es materia de este año). Con todo, sí te puedo decir que los verbos copulativos son ser y estar, los cuales se utilizan mucho en las descripciones objetivas. Consulta la entrada de las descripciones objetivas para más información: http://lenguasantaana.blogspot.com.es/2014/01/1-eso-la-descripcion-objetiva.html

2.- A ver, para saber responderte a lo de la poesía, tendrías primero que decirme qué poema estás analizando. Con todo, recuerda los pasos:

* Analiza la medida del verso con todas las sinalefas (cuidado con los HIATOS, que se mantienen separados).

* Fíjate en la última palabra del verso. Si es aguda o monosílaba, súmale al resultado anterior una sílaba; si, por el contrario, es esdrújula, réstale una.

* Si haciendo todo esto, un verso presenta una sílaba menos que el resto, rompe una sinalefa.

* Si ni siquiera rompiendo sinalefa te sale, entonces sí, déjalo tal como está.

Espero haberte sido de ayuda. ¡Ánimo!