sábado, 18 de noviembre de 2017

4º ESO: Las oraciones compuestas. Coordinación y yuxtaposición

Hasta este curso, todas las oraciones que habéis trabajado en sintaxis han sido simples, es decir, estaban compuestas por un solo verbo, ya fuese en forma simple (pusiste) o compuesta (he conocido), en voz pasiva (seréis elegidos) o como perífrasis verbal (puedes ver). Sin embargo, la mayoría de las oraciones en castellano no son así, sino que presentan dos o más verbos. A aquellas oraciones que tienen más de un verbo se las llama compuestas.

Evidentemente, una oración compuesta estará formada por dos o más simples, con sus respectivos sujetos y predicados. La relación que haya entre ellas determinará el tipo de oración compuesta que tengamos, de modo que:

1.- Si una de ellas depende sintácticamente de la otra, hablamos de oraciones compuestas por subordinación. Estas proposiciones subordinadas siempre van introducidas por un nexo, que varía en función de la subordinada que sea. Ya veremos con más detenimiento esta clase de oraciones en los dos próximos trimestres.

2.- Si las oraciones simples no dependen de ninguna otra, es decir, si son sintácticamente independientes, podemos hablar de:

a) Oraciones compuestas por yuxtaposición, que son aquellas que no están unidas por enlaces coordinantes, sino sencillamente separadas por signos de puntuación. Por ejemplo:

Corre mucho, salta más, vuela alto, atraviesa el llano

Aquí nos encontramos con cuatro verbos, por lo que es una oración compuesta. Cada una de las simples que la conforman pueden ser independientes unas de otras, por lo que no hay subordinación; y dado que no hay ninguna clase de enlace que las una (van separadas solo por comas), decimos que es una oración compuesta por yuxtaposición o yuxtapuesta.

¿Cómo se analiza una oración yuxtapuesta? Es muy sencillo. Lo primero es localizar todos los verbos:

Corre mucho, salta más, vuela alto, atraviesa el llano

Una vez que lo hayas hecho, como no hay enlaces o nexos que descubrir, puedes pasar a analizar cada proposición por separado:

Corre mucho, salta más, vuela alto, atraviesa el llano
                              Prop.1    Prop.2      Prop.3           Prop.4             
                             PV(SV)   PV(SV)     PV(SV)      PV(SV)                    (SO: Tú)
      (SO:Tú)    N    CCC        N    CCC   N    CCM      N        CD (SN) 
                            (SADV)        (SADV)      (SADJ)                DET     N
                                 N                     N              N
                                             (SO: Tú)         (SO: Tú)

Para acabar, clasificamos la oración compuesta. De entrada, habrá que decir que, efectivamente, es una oración compuesta por yuxtaposición y, acto seguido, analizar cada proposición por separado. Nuestro ejemplo sería, por tanto, una oración compuesta por yuxtaposición (o yuxtapuesta), formada por:

Prop.1: bimembre, predicativa, activa, intransitiva, exhortativa.
Prop.2: bimembre, predicativa, activa, intransitiva, exhortativa.
Prop.3: bimembre, predicativa, activa, intransitiva, exhortativa.
Prop.4: bimembre, predicativa, activa, transitiva, exhortativa.

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b) Oraciones compuestas por coordinación, que son aquellas que van unidas por enlaces coordinantes. De acuerdo al enlace que presenten, la relación de significado que tengan variará. Por ello, distinguimos cinco clases de oraciones coordinadas:

- Las copulativas, que expresan unión o suma. En estos casos, los enlaces serán las conjunciones copulativas y, e, ni.

- Las disyuntivas, que expresan alternancia o elección. Los enlaces para estas coordinadas serán las conjunciones disyuntivas o, u, o bien.

- Las adversativas, que expresan contraste u oposición. Los enlaces serán las conjunciones adversativas pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante.

Las explicativas, en las que una de las oraciones expresa una aclaración de la otra. Es decir, o sea, esto es son las locuciones que se emplean para construirlas.

¿Cómo se analiza una coordinada? El procedimiento es parecido al de las yuxtapuestas. Para empezar, hemos de localizar los verbos:

Hice los deberes ayer y hoy descansaré.

A continuación, es preciso encontrar el enlace, que, en este caso, es la conjunción y:

Hice los deberes ayer y hoy descansaré.

Ha llegado ahora el momento de analizar cada proposición por separado:

Hice los deberes ayer y hoy descansaré.
                                     Prop.1                  EC              Prop.2
            (SO: Yo)              PV(SV)                        PV(SV)        (SO: Yo)
                                 N    CD (SN)   CCT    CCT            N
                                      DET     N (SADV) (SADV)
                                                            N           N

Para rematar, habrá que explicar el tipo de oración que es. En este caso, y a diferencia de las yuxtapuestas, hay que indicar qué clase de coordinación aparece. Para ello, nos deberemos fijar en el enlace: este nos dará la solución. Y como en nuestro ejemplo el enlace es la conjunción y, podemos afirmar que se trata de una oración compuesta por coordinación (o coordinada) copulativa, formada por:

Prop.1: bimembre, predicativa, activa, transitiva, enunciativa afirmativa.
Prop.2: bimembre, predicativa, activa, intransitiva, enunciativa afirmativa.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

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