martes, 21 de noviembre de 2017

4º ESO: Los textos científicos

Dentro de los textos expositivos (recordad, aquellos que expresan información objetiva de forma clara, ordenada y precisa), hay muchas variantes diferentes según el tema que traten. De esta manera, en los temas anteriores ya conocimos los textos humanísticos, que se centran en asuntos concernientes a las ciencias sociales y humanas: la filología, la economía, la historia... A aquellos que, por el contrario, tocan temas relacionados con las ciencias puras, ya sean las lógico-matemáticas o las naturales, los llamamos textos científicos, como este de aquí:


Al tratar de un asunto relacionado con la astrofísica (los agujeros negros), podemos afirmar que se trata de un texto científico sin lugar a dudas. Por supuesto, no todos los textos científicos son iguales. Valga este otro vídeo como ejemplo:


El tema es el mismo (los agujeros negros) y la objetividad en ambos es innegable; sin embargo, la manera de presentar la información es completamente distinta. A fin de cuentas, en el primer vídeo nos ponen ejemplos visuales, aclaran los conceptos más complicados... En el segundo, por el contrario, se entra en materia con mucha profusión, habiendo ideas complejas que, probablemente, no habréis entendido. Esto se debe a que, en efecto, hay dos clases de textos científicos, a saber, los divulgativos, que van dirigidos a todo el mundo, por lo que su lenguaje es más sencillo de entender; y los especializados, que tan solo los científicos especialistas en ese asunto van a comprender.

No obstante, pese a estas diferencias, ambos tipos comparten los mismos rasgos lingüísticos, que son los siguientes:

* Uso de verbos en 3ª persona y en presente de indicativo (o con valor atemporal) para garantizar la objetividad: son, están, arremolina, emiten, queda, ralentizan, etc.

* Empleo de construcciones impersonales (Se puede vivir orbitando un agujero negro) y en pasiva refleja.

* Predominio de oraciones enunciativas, como "La dirección radial se expande en el interior de un agujero negro".

* Aparición de adjetivos especificativos con valor denotativo, es decir, que no expresan opinión alguna, sino que se limitan a aportar información. 'Radial', 'transversal' o 'interna' serían algunos ejemplos.

* Utilización de tecnicismos, esto es, palabras que pertenecen a un campo de estudio y que solo un especialista debería conocer. En el primer vídeo, por ejemplo, se nos habla de conceptos como el horizonte de eventos o la singularidad; estos son tecnicismos propios de la astrofísica.

Estos tecnicismos son, sin lugar a dudas, los elementos lingüísticos más importantes de un texto científico, pues su carácter denotativo (de nuevo, no expresan opinión) y monosémico (solo tienen un significado, por lo que no poseen dobles sentidos ni podemos interpretarlos erróneamente) permite que dicho texto sea completamente objetivo, es decir, que pueda explicar una realidad física tal como es, sin entrar en valoraciones.

Según su procedencia, existen diferentes clases de tecnicismos:

a) Los préstamos, es decir, las palabras que se han cogido de otras lenguas. En este sentido, cabe destacar:

* Los de origen griego, como átomo, atmósfera, entérico, cefalalgia, adenopatia, atrofia...

* Los de origen latino, como adrenal, ácido, clavícula, fémur, bacilo, etc.

* Los procedentes de idiomas modernos, como el inglés (anglicismos: hardware, spyware), el francés (galicismos: catéter, torsade de pointes) o el italiano (italianismos).

b) Los construidos por medio de los mecanismos que tiene la lengua para crear palabras nuevas, como:

* La composición: termodinámica, microorganismo, cortocircuito...

* La derivación: nitroso, reforestación, gravitacional...

* Las siglas: DVD, GCh, PH, MCID...

* Los acrónimos: módem, láser, radar...

* El cambio semántico, es decir, cambiar el sentido de una palabra ya existente. Eso le sucedió a 'ratón', que pasó de designar tan solo al animal para referirse también al aparato electrónico que permite recorrer la pantalla de un ordenador e interactuar con él.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

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