jueves, 25 de enero de 2018

4º ESO: Comentario de Rubén Darío

En este segundo trimestre también realizaremos varios comentarios de texto que os ayuden a comprender mejor los movimientos literarios que estudiemos este año. Y, para comenzar, os ofrezco este poema de Rubén Darío, publicado en su insigne obra Azul, y cuyo comentario deberéis entregar el martes 6 de febrero:

En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría. 
En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín. 
En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía, 
como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín. 

A mi alma enamorada, una reina oriental parecía, 
que esperaba a su amante bajo el techo de su camarín, 
o que, llevada en hombros, la profunda extensión recorría, 
triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín. 

«¡Oh, reina rubia! -díjele-, mi alma quiere dejar su crisálida 
y volar hacia ti, y tus labios de fuego besar; 
y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida, 

y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar». 
El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida. 
Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.


Tenéis todos los pasos que debéis dar en esta entrada del blog. Con todo, os voy a recordar por aquí qué debéis hacer:

1) Tema: En este punto deberéis exponer cuál es el asunto que trata el texto. Tendréis que hacerlo de forma muy breve, tan solo con un sintagma nominal.

2) Resumen: En este apartado deberéis sintetizar de qué va el texto. No vale plagiarlo ni parafrasearlo: has de resumirlo con tus propias palabras, cuidando la puntuación y el vocabulario.

3) Estructura externa: Aquí la respuesta dependerá del género literario al que os enfrentéis (el cual debéis identificar). En este sentido:

* Si es un texto lírico, tenéis que decir qué estrofa es, medir los versos y analizar el tipo y el esquema de la rima.

* Si es un texto narrativo, hay que indicar de dónde a dónde va el planteamiento, el nudo y el desenlace.

* Si es un texto teatral, se deben señalar los diálogos, los monólogos, los apartes y las acotaciones que aparezcan.

4) Estructura interna: Esta es una de las tareas más difíciles de un comentario. Después de indicar cuántas partes distintas componen el texto, deberéis contar brevemente cuáles son los temas que se tratan en estas. Es decir, no puedes resumir esa parte, ni copiar lo que viene en el texto. Lo que hay que hacer es exponer qué pretende el autor expresar o transmitir en cada una de las partes que lo componen.

5) Recursos literarios: Esta actividad es tan sencilla como indicar qué figuras retóricas se emplean en el texto. Muchas veces saber a qué movimiento pertenece el texto os puede ayudar a averiguar los recursos que hay. Por ejemplo, en el Modernismo era habitual la sinestesia, la metáfora o el símbolo; en el Realismo, por el contrario, aparecían enumeraciones o comparaciones.

6) Relación contextual: Este apartado es realmente simple. Lo único que hay que hacer es indicar a qué movimiento pertenece el texto y, si es posible, a qué autor. A continuación, se debe explicar por qué crees que ese fragmento se puede adscribir al Realismo, al Romanticismo, al Modernismo, a la Generación del 98... Para ello, habrá que repasar las características de esos movimientos y ver cuáles aparecen en el texto. Del mismo modo, si el autor tiene un estilo personal muy definido, también se pueden analizar los rasgos de ese escritor que se vean en el texto. Emplead, por tanto, el libro, los apuntes de clase y esta web para ayudaros en esta tarea.

7) Relación con la actualidad y otros movimientos: Como remate, tendréis que exponer si este texto tiene relación con otros movimientos literarios o autores (tanto anteriores como posteriores al creador del texto); o algún tema de actualidad. Bastará en 4º con que establezcáis una sola relación con otras obras literarias o cuestiones de nuestro día a día.

Si tenéis alguna duda, emplead los comentarios para exponerlas. ¡Ánimo y a trabajar!

No hay comentarios: