Un ejemplo de oración compuesta subordinada sería este:
Durante muchos años Lisa creyó que era adoptada.
En este caso, la proposición "era adoptada" no actúa libremente, sino que depende por completo de otra mayor en la que está insertada, a la que llamamos proposición principal. A la dependiente de la principal se la conoce, por tanto, como subordinada.
Existen tres clases distintas de proposiciones subordinadas. Y en el comienzo de este segundo trimestre hemos trabajado con la primera de todas ellas, a saber, las subordinadas sustantivas. ¿Por qué se llaman así? Muy simple: estas proposiciones equivalen a un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior:
Durante muchos años Lisa creyó que era adoptada.= Durante muchos años Lisa creyó eso.
A Homer le gusta que no lo molesten los sábados. = A Homer le gusta eso.
Marge quiere que su marido haga más cosas los fines de semana. = Marge quiere eso.
Bart preguntó a Marge si podía jugar con Milhouse. = Bart preguntó a Marge eso.
Dado que estas proposiciones subordinadas equivalen a un sustantivo, evidentemente dentro de la oración principal podrán desempeñar las mismas funciones sintácticas que este, a saber:
* La de complemento directo: Homer cree que trabaja muy duro en la central nuclear. / Homer cree eso. / Homer lo cree.
* La de atributo: El hecho es que Homer siempre ha sido un holgazán. / El hecho es eso.
* La de sujeto: A nadie le sorprende que Homer esté dormido en su puesto. / A nadie le sorprende eso.
* Formar parte de un C.N.: Homer tiene la certeza de que nadie se percata de su holgazanería. / Homer tiene la certeza de eso.
* Formar parte de un C.Adj.: El señor Burns está seguro de que Homer es un incompetente. / El señor Burns está seguro de eso.
* Formar parte de un C.Adv.: Homer está muy lejos de que sea promocionado en su empresa. / Homer está muy lejos de eso.
* Formar parte de un complemento de régimen: En su trabajo Homer se acuerda mucho de que sus hijos dependen de él. / En su trabajo Homer se acuerda mucho de eso.
En todos estos casos, os habréis dado cuenta de que las proposiciones subordinadas sustantivas que os he puesto de ejemplo van introducidas siempre por la conjunción 'que'. Sin duda alguna, este es el nexo más habitual de estas proposiciones, pero no el único. Veamos cuántas opciones distintas hay:
1) Introducida por la conjunción 'que': Lisa quiere que la envíen a una buena universidad.
2) Introducida por la conjunción 'si': Bart preguntó a Homer si lo llevaría a un parque de atracciones.
3) Utilizando el estilo directo: Homer exclamó: "Voy a matar a Moe".
4) Mediante un verbo en infinitivo: Dormir en su sofá es la afición favorita de Homer.
5) Introducida por un pronombre o un adverbio interrogativo: Dile a Marge qué quieres.
¿Y cómo se analiza una oración con una proposición subordinada sustantiva? Todo depende un poco del nexo que la introduzca. Por tanto, lo mejor será, para entenderlo bien, que veamos distintos casos resueltos:
Si la subordinada viene introducida por las conjunciones 'que' o 'si'
Estas oraciones son realmente sencillas de analizar. Tan solo hay que tener claros los pasos que se deben dar:
2) Encuentra después el nexo 'que' o 'si'.
3) Sustituye lo que creas que es la subordinada por el pronombre 'eso'. Eso te permitirá reconocerla y distinguirla de la oración principal.
4) Analiza el sujeto y el predicado de la proposición principal, incluida la función que realice la subordinada dentro de esta.
5) Analiza, por último, la subordinada, marcando su sujeto, su predicado y sus complementos.
S (SN) PV (SV)
Homer cree que su trabajo es muy aburrido.
N N CD (Prop. sub. sust.)
NX S (SN) PN (SV)
DET N N ATR. (S.ADJ.)
MOD N
S (SN) PV (SV)
Yo me pregunto si volvería a la bolera de Springfield.
N CI N CD (Prop. sub. sust.)
(SN) NX PV (SV) (SO:Homer)
N N CCL (S.Prep.)
NX SN
D N CN (S.prep.)
NX SN
N
Si la subordinada se crea utilizando el estilo directo
El procedimiento es muy similar al caso anterior. La única diferencia es que, al no haber nexo, podemos pasar directamente del paso 1 al 3. La subordinada será lo que se encuentre entre comillas:
S (SN) PV (SV)
Homer dijo: "Voy a matar a Moe".
N N CD (Prop. sub. sust.)
PV (SV) (SO:Yo)
N CD (S.Prep.)
NX SN
N
Si la subordinada se crea con un verbo en infinitivo
En este caso en particular, lo único que debéis recordar es que la proposición subordinada tendrá como verbo uno en infinitivo. A su vez, al ser esta una forma no personal, la subordinada carecerá de sujeto.
S (Prop. sub. sust.) PV (SV)
Comer demasiado provocó a Homer varios infartos.
O.I. PV (SV) N CI CD (SN)
N CCCant. (S.Prep.) Det. N
(S.Adv.) NX SN
N N
Si la subordinada se introduce con un pronombre o un adverbio interrogativo
Para empezar, tengamos claro que los pronombres o adverbios interrogativos que pueden introducir una subordinada sustantiva son los siguientes: qué, quién, dónde, cómo, cuándo y cuánto (algunos de ellos pueden ir precedidos de preposiciones: "a quién", "por qué"...).
En segundo lugar, estos pronombres o adverbios no solo servirán como nexos; sino que, dentro de las proposiciones subordinadas, realizarán otra función más. ¿Y cuáles serán? Vedlo en la siguiente lista:
¿Qué? = CD (en ocasiones, Sujeto) ¿Quién? = Sujeto
¿Para qué? = CCF ¿A quién? = CD / CI
¿Por qué? = CCCausa ¿Para quién? = CI
¿Dónde? = CCL ¿Cuándo? = CCT
¿Cómo? = CCM ¿Cuánto? = CCCant.
PV (SV)
SO: Él Me preguntó cómo podía llegar a Springfield
CI N CD (Prop. sub. sust.)
(SN) NX / PV (SV) (SO: Él)
N CCM N CCL (S.Prep.)
NX SN
N
Si tenéis alguna duda, emplead los comentarios. ¡Ánimo y a trabajar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario