martes, 10 de noviembre de 2020

2º ESO: La descripción

En estos días hemos estudiado de nuevo lo que es la descripción. ¿Y en qué consiste este tipo de texto? Pues más o menos en esto:



Aunque sea un poco exagerada, ciertamente esto es una descripción. A fin de cuentas, el autor está enumerando las diferentes características o rasgos de una persona. Por supuesto, podríamos hacer lo propio con animales, objetos, plantas, lugares, situaciones... Y es que existen distintas clases de descripciones, según la realidad descrita, la intención del emisor (objetiva o subjetiva, como estudiasteis el año pasado) o la forma en la que se escribe dicha descripción.

En este último sentido (el de la forma), debemos destacar dos tipos fundamentales de descripción:

1) La descripción dinámica, que es aquella que expone cómo es un individuo por medio de las acciones que realiza. Veamos un ejemplo:



En este vídeo, Brad Pitt describe a la gente que lo rodea por lo que hacen día tras día: ocuparse de sus distintos oficios, que detestan, para ganar dinero y comprar cosas que no necesitan. Son personas, nos revela él, que han crecido engañadas por la televisión y sus promesas, lo que las frustra y enfada, puesto que no tienen objetivos reales en sus vidas. Si os fijáis bien, Brad Pitt no se ha centrado en decirnos cómo son físicamente sus compañeros. Tampoco se ha molestado en comentarnos aspectos de su personalidad (más allá de que estén enfadados). Lo que destaca de ellos son las acciones que llevan a cabo y, gracias a dichas acciones, sabemos cómo son esas personas. Eso es una descripción dinámica.

2) La descripción estática, que, a diferencia de la anterior, nos muestra las características físicas o psicológicas estables de una persona, un objeto o un lugar. Por ejemplo:


En esta ocasión, Juan Ramón Jiménez no nos ha dicho qué hace Platero, sino que se ha centrado en enumerar los rasgos físicos del burrito: pequeño, peludo, suave, blando, con ojos negro como el azabache... El primer vídeo de esta entrada sería otro ejemplo magnífico de descripción estática, pues nos indica un rasgo físico estable de una persona (tan fea que...).

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: