Las reglas de acentuación van a ser una herramienta fundamental, no solo este año, sino también en los siguientes, dado que es una de las faltas de ortografía más comunes. Es por ello que en clase lo hemos trabajado con este juego sobre el Día de la Hispanidad, que ahora os coloco por aquí. En él tenéis las reglas incompletas y la prueba final, por lo que podéis practicar en casa todo lo que hicimos en clase. Para acceder al documento, 'pinchad' en la imagen y se os abrirá. ¡Ánimo y a seguir trabajando!
miércoles, 27 de octubre de 2021
2º ESO: Los géneros literarios
martes, 26 de octubre de 2021
2º ESO: El texto y sus propiedades
Con todo, sí hay algo que todos estos tipos tienen en común: sus propiedades. Se trata de tres características fundamentales que los textos han de presentar para ser precisamente eso: textos. Si no poseyera alguna de ellas, no podría, por tanto, considerarse un texto.
¿Y cuáles son esas propiedades de los textos? Las tres siguientes:
En esto consiste la adecuación: un texto debe estar adaptado a la situación y, sobre todo, al receptor al que va dirigido. Si lo que hemos escrito es demasiado complicado (o fácil) para él, no lo consideraremos como un texto propiamente dicho. En otras palabras, un texto es adecuado cuando se hace para que el receptor lo entienda sin problemas y capte su interés.
Si yo os escribiera esto:
"Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas del planeta gracias a la fotosíntesis, que es un proceso de color rosa, que simboliza el poder del faraón de Egipto, que vive en la Gran Vía de Madrid, formada por plantas tropicales de la raqueta de Carolina Marín, quien ganó la semana pasada el Nobel de medicina, que se concede al mejor cazador de palomas de Cáceres"
¿Tendría algún sentido? ¡Pues claro que no! He hablado de varios temas a la vez, sin ningún tipo de criterio, ni orden, mezclándolos como me ha dado la gana. Eso es ser incoherente. Por el contrario:
"El Descubrimiento de América en 1492 fue muy importante y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Cipango (Japón) sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española".
¿A que este sí se entendía sin problemas? ¡Por supuesto! A fin de cuentas, desde el principio hasta el final ha tratado del mismo tema, a saber, el descubrimiento de América. A esto se le llama coherencia.
Leed ahora en este "texto":
"Una persona enmascarada, ______ solo lleve cubiertos los ojos con un antifaz, se siente liberada. ___________, las autoridades de distintas épocas prohibieron las fiestas de carnaval argumentando que las máscaras no facilitaban la diversión, ____ la criminalidad. __________________, las máscaras amparaban a los ladrones ___ asesinos en el anonimato. _________, ______ la tecnología __ la información se alían para controlar las vidas, el uso de máscaras que ocultan la identidad viene asociado a connotaciones especialmente negativas".
Suena raro, ¿verdad? Eso se debe a que las oraciones no están unidas entre sí, sino que cada va a su aire, sin estar relacionada con la anterior y las siguientes. Claro que si añadimos conectores o nexos, el panorama cambia bastante:
¿Y a qué se debe este cambio a mejor? Pues a que el texto está bien escrito, con un vocabulario correcto y comprensible y las oraciones estaban enlazadas, conectadas, merced a esas expresiones y palabras que conocemos como nexos o conectores. A esto lo llamamos cohesión.
Resumiendo:
2) La coherencia es la propiedad de los textos que obliga a estos a poseer un tema principal y un orden para que tengan sentido pleno.
3) La cohesión es la propiedad de los textos que permite la unión entre sus oraciones mediante, fundamentalmente, el uso de nexos o conectores.
viernes, 15 de octubre de 2021
2º ESO: Guía para el examen del 22
* Fecha: viernes 22 de octubre
* Temas: unidad 1, páginas 12, 21 (solo que es un diptongo, un triptongo y un hiato), 22 (definición de literatura), 216 (los ocho recursos que expliqué nada más) y la morfología que hemos repasado.
* Entradas de utilidad:
- Repaso de morfología: aquí tenéis toda la información que necesitáis para preparar la morfología, con tablas sobre determinantes, pronombres, adverbios, conjunciones...- La sílaba: diptongo, triptongo e hiato: en esta entrada os podéis informar de cómo separar correctamente en sílabas palabras que contengan estos fenómenos.
- Funciones del lenguaje: aquí podréis conocer, con ejemplos, las seis funciones del lenguaje y para lo que sirven.
- Los recursos literarios: si queréis saber más de estas herramientas para hacer literatura, con ejemplos explicados, esta es vuestra entrada.
- Definiciones de la unidad 1: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.
2º ESO: Definiciones de la unidad 1
* Función referencial: aquella que consiste en informar sobre algún aspecto de la realidad, sin emitir valoraciones. Está relacionada con la situación o contexto.
* Función expresiva: aquella que manifiesta sentimientos, emociones o deseos. Está relacionada con el emisor.
* Función conativa: aquella que pretende influir en el receptor para que actúe de una determinada manera. Es propia de las órdenes, los ruegos, las peticiones... Está relacionada con el receptor.
* Función fática: aquella que se emplea para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor sigue abierta. Está relacionada con el canal.
* Función poética: aquella que utiliza el lenguaje para crear belleza. Está relacionada con el mensaje.
* Función metalingüística: aquella que se usa para hablar sobre asuntos relacionados con la lengua. Está relacionada con el código.
* Diptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se unen, en una misma sílaba, una vocal abierta y una cerrada, o dos cerradas.
* Triptongo: fenómeno silábico que se produce cuando se combinan, en una misma sílaba, una vocal abierta entre dos cerradas.
* Hiato: fenómeno silábico que se produce cuando dos vocales que se escriben juntas, pertenecen a sílabas distintas. Tiene lugar cuando las dos vocales son abiertas, o cuando una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada.
* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.
* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.
* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).
* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).
* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.
* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones.
* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales.
* Hipérbaton: recurso literario que permite alterar el orden normal de los elementos de una oración.
* Comparación o símil: recurso literario que relaciona dos realidades que se parecen. Se reconoce por el empleo de la partícula como.
* Personificación: recurso literario que consiste en atribuir a objetos sin vida o animales propiedades o habilidades de los seres humanos. También permite otorgar a dichos objetos cualidades de los animales.
* Metáfora: recurso literario que compara, asocia e incluso sustituye un concepto real con otro imaginario.
3º ESO: Guía para el examen del viernes 22
* Fecha: viernes 22 de octubre
* Temas: unidad 1, páginas 14, 15, 16 (hasta los conectores), 24 (el apartado 3.3), 28 (definición de narración), 29 (definición de lírica), 31 (apartado 4.4) y 282 (diptongo, triptongo e hiato). También entra la morfología que hemos repasado.
* Entradas de utilidad:
- Repaso de morfología: aquí tenéis toda la información que necesitáis para preparar la morfología, con tablas sobre determinantes, pronombres, adverbios, conjunciones...- La sílaba: diptongo, triptongo e hiato: en esta entrada os podéis informar de cómo separar correctamente en sílabas palabras que contengan estos fenómenos.
- Las propiedades textuales: aquí podréis conocer, con ejemplos, las tres propiedades de un texto, así como un listado de conectores discursivos.
- La literatura y sus géneros: si queréis saber más de los tres grandes géneros literarios y los subgéneros teatrales, esta es vuestra entrada.
- Definiciones de la unidad 1: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.
3º ESO: Definiciones de la unidad 1
* Adecuación: propiedad del texto que le permite adaptar su vocabulario y su forma de expresión a la situación comunicativa y al receptor.
* Coherencia: propiedad del texto que permite que este tenga sentido, al tratar siempre del mismo tema y estar todas las oraciones ordenadas y relacionadas entre sí.
* Cohesión: propiedad del texto que permite que todos los párrafos que lo componen estén conectados entre sí. Dicha propiedad se consigue, sobre todo, mediante el empleo de conectores discursivos.
* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.
* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.
* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).
* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).
* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.
* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Preposición: Palabra invariable que relaciona entre sí palabras y, en ocasiones, oraciones.
* Conjunción: Palabra invariable que une oraciones y/o palabras. Existen varios tipos, a saber, copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales y causales.
* Género literario: cada uno de los grandes grupos en los que se clasifican, en función de su intención, contenido y forma, los distintos textos literarios. Son tres, a saber, el lírico o poético, el narrativo y el teatral o dramático.
* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.
* Comedia: al contrario que la tragedia, la comedia se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que las hadas, al interferir en una disputa amorosa entre cuatro jóvenes, van a provocar un sinfín de malentendidos divertidos hasta que, en última instancia, todo se resolverá favorablemente, casándose los cuatro y disfrutando de una vida feliz.
* Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida (Tartufo); o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa (Don Juan Tenorio).
* Subgénero teatral menor: aquella pieza de teatro breve (generalmente conformada por un solo acto), que antiguamente se solían representar en los descansos (entreactos) de obras más largas. Por lo general, son de tipo humorístico, con personajes de clases sociales populares.
* Auto sacramental: el subgénero menor más antiguo de todos. Surge en la Edad Media y sus metas eran difundir la fe y moral cristianas y dar a conocer episodios de la Biblia al pueblo, que no sabía leer y, por tanto, no podía acceder a las Escrituras. Se representaba en fechas señaladas, como el Corpus Christi o Navidad, ya fuera en las iglesias o las plazas de las ciudades y pueblos. El más significativo y antiguo que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos, que narra cómo los tres Reyes se encuentran en su camino para adorar al niño Jesús recién nacido.
* Paso: pieza cómica breve ambientada en la vida cotidiana del Siglo de Oro. Su trama, escrita con un lenguaje muy expresivo y exagerado (para hacerla todavía más divertida), era bastante simple y solía girar en torno a un engaño a alguien muy ingenuo. Su principal exponente fue el sevillano Lope de Rueda.
* Entremés: pieza cómica breve que critica con humor a la sociedad del Siglo de Oro y los defectos del ser humano. Su autor más destacado fue Miguel de Cervantes.
* Sainete: pieza cómica breve surgida en el siglo XVIII a raíz de los pasos y entremeses, y que presentaba escenas costumbristas, esto es, situaciones que reflejaban la forma de hablar y comportarse de los habitantes de una región concreta de España. Los hermanos sevillanos Álvarez Quintero fueron de lo más destacado en este sentido.
1º ESO: Guía para el examen del viernes 22
* Fecha: viernes 22 de octubre
* Temas: unidad 1, páginas 14, 16, 17, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 208.
* Entradas de utilidad:
- La sílaba: diptongo, triptongo e hiato: en esta entrada os podéis informar de cómo separar correctamente en sílabas palabras que contengan estos fenómenos.
- El texto y sus propiedades: aquí podréis conocer, con ejemplos, las tres propiedades de un texto.
- Tipos de texto: en esta entrada podréis descubrir, con varios ejemplos, las clases de texto que hay y sus características.
- La literatura y sus géneros: si queréis saber más de los tres grandes géneros literarios, esta es vuestra entrada.
- Lexemas y morfemas: todo lo que necesitáis para descubrir el lexema de una palabra, los tipos de morfemas flexivos y ejemplos de prefijos y sufijos, lo podréis hallar aquí dentro.
- Definiciones de la unidad 1: todo el vocabulario y la teoría que entra en el examen.
1º ESO: Definiciones de la unidad 1
* Adecuación: propiedad del texto que le permite adaptar su vocabulario y su forma de expresión a la situación comunicativa y al receptor.
* Coherencia: propiedad del texto que permite que este tenga sentido, al tratar siempre del mismo tema y estar todas las oraciones ordenadas y relacionadas entre sí.
* Cohesión: propiedad del texto que permite que todos los párrafos que lo componen estén conectados entre sí. Dicha propiedad se consigue, sobre todo, mediante el empleo de conectores discursivos.
* Narración: relato que nos cuenta una serie de hechos o acontecimientos (que pueden ser reales o imaginarios), con una extensión variable, que viven unos personajes en un espacio y un tiempo determinados. Toda narración cuenta con un narrador.
* Descripción: tipo de texto que consiste en enumerar las características o rasgos más importantes de un elemento real o ficticio.
* Instrucciones: tipo de texto que presenta las distintas pautas o reglas que hay que seguir en el desarrollo de una actividad.
* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico.
* Argumentación: tipo de texto que sirve para ofrecer una serie de razones o argumentos que defiendan una idea, convenciendo al receptor de que dicha idea es correcta.
* Diálogo: tipo de texto en el que dos o más personas o personajes charlan entre sí, intercambiando información o sentimientos.
* Género lírico: aquel que engloba a todas las composiciones literarias en las que el autor expresa sus sentimientos o ideas. Estas obras suelen estar escritas en verso, con una métrica y una rima.
* Género teatral: aquel que nos cuenta una historia a través de los diálogos de los personajes, sin que intervenga ningún narrador. Estas obras se componen para ser representadas por unos actores ante un público, y pueden estar escritas en verso o prosa.