lunes, 8 de noviembre de 2021

3º ESO: La narración, elementos y subgéneros

 1.- ¿Qué es una narración?

Aquella que nos cuenta una historia, es decir, una serie de hechos o acontecimientos (que pueden ser reales o imaginarios) que viven unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. Dicha historia nos la ha de contar siempre un narrador.

2.- 
¿Qué elementos tiene un texto narrativo?

* El espacio: el lugar en el que ocurren los hechos que nos están contando. Puede ser real, imaginario... Por ejemplo, El Quijote tiene lugar en Castilla (sitio real); Las Crónicas de Narnia, en Narnia (imaginario)...

* El tiempo: cuándo ocurren los acontecimientos que nos narran en el texto. Aquí debemos estar pendientes de la época histórica (o tiempo externo) en la que suceden los hechos (por ejemplo, El sol no se detiene tiene lugar en la Prehistoria; las aventuras de Sherlock Holmes, en el siglo XIX); y del tiempo de la historia (o tiempo interno), es decir, de la cantidad de tiempo que pasa entre el comienzo y el final de dicho relato (por ejemplo, en El Señor de los Anillos, el viaje de Frodo para destruir el anillo dura dos años).

* Los personajes: que pueden ser principales (los que llevan el peso de los acontecimientos, como Frodo, Don Quijote, los hermanos Pevensie...) o secundarios (tienen menos importancia en el relato, aunque participen en él). Los principales, a su vez, pueden ser protagonistas o antagonistas (el que se opone al protagonista e intenta impedir que logre sus propósitos).

* La estructura: aquí distinguimos el planteamiento (donde se presentan los acontecimientos y los personajes), el nudo (donde se van desarrollando los hechos) y el desenlace (el final, cómo concluye la historia). Por ejemplo, en El Hobbit, el planteamiento estaría conformado por cómo Bilbo Bolsón conoce a Gandalf y los enanos y emprende con ellos una aventura que él no deseaba vivir; compondrían el nudo todas las diferentes peripecias que va viviendo Bilbo en su viaje (los trolls, las arañas, la huida del reino de los elfos, el encuentro con Smaug...); y, en el desenlace, vemos cómo Bilbo regresa a casa sano y salvo, transformado en un hobbit nuevo, más valiente y sabio.

* El narrador: la persona que nos cuenta los hechos del relato. El narrador que puede relatarnos la historia puede ser un personaje de la misma, que lo narra todo en primera persona; o alguien completamente ajeno a los hechos que están sucediendo, por lo que los cuenta en tercera persona. Al primero lo denominaríamos narrador interno, el cual puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario); mientras que el segundo es un narrador externo.

Veamos un ejemplo para entenderlo perfectamente:

 

Este vídeo sería una narración con total seguridad, dado que un narrador (el periodista Manolo Lama) nos cuenta una historia (el gol que dio a España el Mundial de fútbol) que les sucedió a unos personajes que se encuentran en un tiempo y un espacio determinados. Más concretamente, los protagonistas serían los futbolistas de la selección española; los antagonistas, el equipo de Holanda (quiere impedir que España gane el Mundial); y los secundarios, el público y los árbitros. El espacio se situaría en el estadio de fútbol de Johanesburgo (Suráfrica), mientras que el tiempo externo sería el 11 de julio de 2010. En cuanto al tiempo interno, desde que Navas comienza la jugada hasta que España celebra el gol pasan unos 30 segundos; mientras que el narrador, al no participar en la historia (es un periodista que está contando desde fuera los hechos), sería externo.

3.- ¿Qué tipos de narración existen?

Hay muchas clasificaciones. No obstante, vamos a centrarnos, sobre todo, en las literarias, donde podemos distinguir dos grandes subgéneros narrativos:

EL CUENTO

1.- No hay excesivos personajes: en la Caperucita Roja, por ejemplo, solo hay tres, a saber, el lobo, la abuela y Caperucita (al cazador se lo incorporó más tarde).

2.- Esos personajes apenas evolucionan psicológicamente, es decir, su personalidad no sufre casi ningún cambio a medida que avanza la narración. Por ejemplo, en Los tres cerditos, los dos que son muy vagos no cambian demasiado a lo largo de la historia y tiene que ser el trabajador el que los salva.

3.- Solo se desarrolla una única acción o historia, en un espacio y un tiempo sin determinar.

Existen dos clases de cuentos:

* Un cuento popular es aquel cuyo origen no se conoce. Nadie sabe con exactitud quién lo ideó ni cuándo. Por tanto, son anónimos. Antiguamente, no se contaban exclusivamente para entretener a los niños, sino para enseñar a todos, mayores y pequeños, pautas de conducta que les pudieran ser de utilidad en sus vidas cotidianas. Asimismo, como nadie, por aquel entonces, sabía leer ni escribir, esos cuentos se transmitían de forma oral, por lo que empezaron a aparecer diferentes versiones. Por último, hay que destacar que se caracterizan por presentar elementos mágicos o fantásticos (brujas, gigantes, ogros, hadas...), así como personajes planos (o buenos -Caperucita, el gato con botas- o malos -brujas, gigantes-, sin término medio).

* A partir de los siglos XVII y XVIII, la gente empezó a aprender a leer y escribir, consumiendo libros para su entretenimiento. Los cuentos, por tanto, ya no tenían por qué transmitirse vía oral, sino que podían relatarse por escrito, existiendo, por tanto, una única versión de los mismos. Sus autores comenzaron a ser conocidos (es decir, los cuentos dejaron de ser anónimos) y abandonaron la tradición popular para escribir narraciones más realistas (personajes propios del día a día, del mundo en el que vivían), sin elementos mágicos ni enseñanzas. A este nuevo tipo se lo conoce como cuento literario.

LA NOVELA

1.- Hay muchísimos personajes. Tomando como ejemplo El Hobbit, en dicha novela podemos encontrar a Bilbo, Gandalf, los enanos, Smaug, los elfos de Rivendel y el Bosque Negro, Beorn, Bardo y los hombre de Valle, los trasgos, los huargos...

2.- Esos personajes cambian, evolucionan a lo largo de la narración. Bilbo, al principio de El Hobbit, es un poco cobarde, una persona que no le gusta meterse en problemas, humilde, sencilla... Cuando regresa, es valiente, decidido, seguro de sí mismo... Su personalidad ha cambiado.

3.- Hay varios arcos argumentales. En El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien), por ejemplo, nos cuentan, por un lado, el viaje de Sam y Frodo; por otro, el de Gandalf; y por otro, el de Aragorn; en Historia de dos ciudades (Charles Dickens), hay hasta cinco historias paralelas que, al final, se unen en una sola...

4.- El tiempo y el espacio de la narración sí están especificados con total detalle.

No hay comentarios: