A lo largo de esta semana hemos comenzado a trabajar por fin con el análisis sintáctico, partiendo desde lo más simple, a saber, conocer los distintos tipos de sintagmas y estudiarlos sueltos, es decir, fuera de una oración. Y, de cara a que podáis repasar este fin de semana, os he escrito esta entrada, en la que os recopilo toda la información que debéis conocer sobre este asunto. Del mismo modo, si tenéis alguna duda, os invito a expresarla a través de los comentarios de esta entrada, procurando yo contestaros lo antes posible.
Empecemos pues con la pregunta clave: ¿qué es un sintagma? Muy simple: un sintagma es un conjunto de palabras que cumple una función concreta dentro de la oración. Ya llegará el momento en que estudiemos las diversas "misiones" que puede realizar un sintagma en la oración; por el momento, nos conformaremos con saber dicha definición, además de reconocer los distintos tipos de sintagmas que hay.¿Y cuántas clases existen? Cinco:
1.- Sintagmas nominales (SN): aquellos cuyo núcleo es un sustantivo o, en su defecto, un pronombre.
2.- Sintagmas adjetivales (S. adj.): cuyo núcleo será un adjetivo.
3.- Sintagmas adverbiales (S. Adv.): cuyo núcleo será un adverbio.
4.- Sintagmas verbales (SV): cuyo núcleo será un verbo, el cual puede ir complementado por toda clase de sintagmas (nominales, preposicionales, adjetivales y/o adverbiales). De momento, dejaremos este tipo de sintagma aparcado, pues podremos analizarlo mejor cuando estudiemos los predicados y los complementos verbales.
5.- Sintagmas preposicionales (S. prep.): son muy fáciles de reconocer, puesto que siempre presentan la siguiente estructura:
Preposición (Enlace) + Sintagma nominal, adjetival o adverbial (Término)
De un país feliz
S. prep.
__ ________
E T (SN)
__ ___ ___
Det N Ady.
De la casa de gominola
S. prep.
__ _______________
E T (SN)
__ __ __________
D. N S. prep.CN
__ _______
E T (SN)
_______
N
Como habéis podido comprobar en estos ejemplos que acabo de poner, los sintagmas nominales no solo están formados por un sustantivo sin más, sino que van acompañados de otros elementos, que actúan como complementos. ¿Y cuáles puede llevar?
a) Determinantes (puede haber más de uno a la vez). Ejemplos:
Otro muelle
Todo el asfalto
Un hombre del país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta
S. prep. CN
c) Adyacentes (Ady.), que son aquellos adjetivos que complementan al núcleo en un sintagma nominal. Ejemplos: El avaro señor Burns; el hambriento Homer; el travieso Bart...
d) Aposiciones (Apos.), que son aquellos sustantivos que complementan al núcleo en un sintagma nominal. En estos casos, decimos que el primer sustantivo que aparezca será el núcleo, mientras que el segundo será la aposición. Ejemplos:
El payaso Krusty
D. N Apos.
Mi hermana Maggie
D. N Apos.
* ¿Y cómo son las estructuras de los sintagmas adjetivales y adverbiales? Pues francamente similares. Vamos a verlas:
I) Los núcleos de los sintagmas adjetivales (S. adj.), esto es, los adjetivos, pueden ir acompañados de:
a) Modificadores (Mod), que son adverbios de cantidad (muy, poco, algo, bastante...), adverbios acabados en -mente (increíblemente, sensiblemente, evidentemente...) o locuciones adverbiales (de veras, de remate... Son menos frecuentes). Ejemplos: Homer Simpson es poco paciente; el Señor Burns es increíblemente avaro; Lisa Simpson es engreída de veras...
b) Sintagmas preposicionales complementos del adjetivo (S. prep. C.Adj.): Apu es hindú de nacimiento...
II) En cuanto a los sintagmas adverbiales (S. Adv.), su núcleo será un adverbio, el cual presentará los mismos complementos que un sintagma adjetival, es decir:
a) Modificadores (Mod), que son adverbios de cantidad (muy, poco, algo, bastante...) o los adverbios acabados en -mente. Ejemplos: Springfield está increíblemente lejos de Nueva York; la casa de la familia Simpson está bastante cerca de la tienda de Apu...
b) Sintagmas preposicionales complementos del adverbio (S. prep. C. Adv.): Springfield está increíblemente lejos de Nueva York; la casa de la familia Simpson está bastante cerca de la tienda de Apu...
En cuanto al análisis en sí, ya lo hemos practicado en clase, por lo que no me voy a detener en ese apartado. Lo que sí voy a hacer, además de abrir el turno de preguntas y dudas, es indicar un par de consejos para realizar esta tarea de desmenuzar sintagmas:
1.- Prestad mucha atención a las palabras que lo conforman. Si, por ejemplo, un sintagma está conformado por el determinante 'el', el adjetivo 'furioso' y el sustantivo 'Homer', queda claro que dicho sintagma solo podría ser o adjetival o nominal. Ahora bien, ¿cuál es la opción correcta? En este sentido, debéis fijaros en los esquemas que he ido dando en clase o en las entradas de blog sobre los sintagmas. En los adjetivales, el adjetivo-núcleo sólo puede ir complementado por modificadores (adverbios de cantidad) o sintagmas preposicionales, y nunca por determinantes o sustantivos. Por consiguiente, no podrá ser adjetival. Sin embargo, en uno nominal, el sustantivo-núcleo sí puede ir complementado por un determinante o un adjetivo-adyacente; por tanto, este sintagma será nominal:
El furioso Homer
SN
__ _____ _____
D. Ady. N
2.- Los sintagmas preposicionales SIEMPRE empiezan con una preposición, que actúa como enlace, y todo lo demás conforma un sintagma nominal, adjetival o adverbial, que actúa como término.
3.- No todos los sintagmas preposicionales han de estar obligatoriamente complementando a un núcleo. Pueden ser independientes.
4.- Los sintagmas preposicionales pueden ir encadenados, como sucede en este ejemplo:
De la casa de gominola de la calle de la piruleta
S. prep.
__ _________________________________
E T(SN)
__ __ _____________________________
D. N S. prep.CN
__ ________________________
E T (SN)
____ _______________
N S. prep. CN
__ ______________
E T( SN)
__ ___ ___________
D. N S. prep. CN
__ ______________
E T (SN)
__ ________
D. N
5.- Los adyacentes y las aposiciones solo se van a encontrar en los sintagmas nominales. Los modificadores, por su parte, son exclusivos de los adjetivales y los adverbiales.
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
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