viernes, 12 de noviembre de 2021

3º ESO: Definiciones de la unidad 2

* Narración: aquel tipo de texto que permite contar una historia con unos personajes en un espacio y tiempo determinados. 

* Trama: o estructura de la narración, consta de tres partes diferenciadas, a saber, el planteamiento (donde se presenta la historia, sus personajes...), el nudo (en el que se desarrollan los acontecimientos presentados en el planteamiento) y el desenlace (en el que dichos sucesos se resuelven).

* Personaje: cada uno de los seres que vive la historia que se está contando. Según su importancia en la narración, pueden ser protagonistas (los más importantes, en torno a los cuales gira toda la historia), antagonistas (que son aquellos que se enfrentan a los protagonistas, tratando de impedir que consigan sus objetivos) y secundarios (intervienen en la narración, pero no tienen tanto peso como los anteriores). 

* Espacio: el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

* Tiempo externo: también denominado época histórica, es el siglo, año o edad concreta en la que tienen lugar los hechos.

* Tiempo interno: es el tiempo que pasa entre el comienzo de la historia y su final.

* Narrador: aquel que nos cuenta los hechos del relato, ya sea en primera (interno) o en tercera persona (externo). Si lo hace en primera persona, participa activamente en los acontecimientos; si lo hace en tercera, entonces está presenciando los hechos desde fuera. El narrador en primera persona puede ser el mismo protagonista de la historia, o bien cualquier otro personaje (el antagonista, un secundario).

* Cuento: subgénero narrativo de extensión corta, escrito en prosa y generalmente por un autor anónimo, que se caracteriza por su argumento sencillo, un escaso número de personajes y que se transmitían de forma oral hasta que se recogieron, siglos después, por escrito. Existen dos tipos, a saber, el popular o tradicional, que se transmitió solo de forma oral, tiene muchas versiones y una clara finalidad de enseñar; y el literario, que se transmitió por escrito, es de autor conocido y solo posee una versión.

* Novela: subgénero narrativo extenso, escrito en prosa por un autor conocido y mucho más extenso que un cuento, que se caracteriza por un argumento complejo, que obliga a sus personajes a evolucionar a medida que se van sucediendo los acontecimientos (es decir, son redondos). Según su tema predominante, pueden pertenecer a distintos géneros: aventuras, miedo, romance...

* Sustantivo: aquella palabra que designa seres, objetos, lugares, ideas o acontecimientos. Todos tienen un género (masculino o femenino) y un número (singular o plural) y, de acuerdo a lo que hagan referencia, pueden ser de diferentes tipos (cuyas definiciones, con ejemplos, podéis encontrar en esta entrada del blog).

* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.

* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).

* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.

* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).

* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).

* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.

* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.

* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.

* Adjetivo especificativo:
 aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.

* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros. 

* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.

* Grado positivo: 
aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.

* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).

* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).

* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

* Adverbio: Palabra invariable (sin género -no es masculina ni femenina- ni número -no es singular ni plural-) que complementa al verbo (y, en ocasiones, al adjetivo o a otro adverbio), y que indica tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.

* Morfema: unidad mínima de la lengua con significado
que, al unirse con otras, conforma las palabras
.

* Lexema: también llamado morfema léxico o raíz, es el morfema que aporta la mayor carga de significado a una palabra.

* Morfema flexivo: aquel que aporta a la palabra información sobre el género (-o, -a), el número (-s, -es) o la persona, el tiempo o el modo de un verbo (desinencias verbales).

* Morfema derivativo: aquel que se añade a una palabra simple para la creación de las palabras derivadas. Pueden ser de dos tipos, a saber, los prefijos, que van antes del lexema; y los sufijos, que van después.

* Palabra simple:
aquella que solo está conformada por su lexema, o por el lexema y morfemas flexivos.

* Palabra compuesta: aquella que está constituida por dos o más palabras simples.

* Palabra derivada: aquella que está formada por, al menos, un morfema derivativo.

* Palabra parasintética: aquella que posee tanto un morfema derivativo prefijo como un derivativo sufijo; y, si se borra el prefijo, la palabra resultante no existe en nuestra lengua.

* Mester de juglaría:
recopilación de todos los poemas y canciones que interpretaban los juglares de pueblo en pueblo durante la Edad Media. Se caracterizaban por su lenguaje sencillo y tratar, primordialmente, temas como el amor y las hazañas de héroes.

* Cantar de gesta: narración extensa en verso que cuenta las aventuras de un héroe perfecto, que encarna las mejores virtudes de un país. El 'Cantar del Mío Cid' es el mejor ejemplo en literatura castellana.

* Epíteto épico: expresión que se empleaba en los cantares de gesta para ensalzar la grandeza del héroe y sus cualidades positivas.

* Hemistiquio: las dos partes en las que una cesura divide un verso de un cantar de gesta.

* Cesura: espacio en blanco que divide a los versos de los cantares de gesta en dos mitades o hemistiquios.

No hay comentarios: