* Descripción: tipo de texto que consiste en enumerar las características o rasgos más importantes de un elemento real o ficticio. Para realizarla, es preciso observar la realidad que se quiere describir; seleccionar sus cualidades más importantes; ordenarlas; y, finalmente, expresarlas.
* Diálogo: aquel tipo de texto que se conforma del intercambio de mensajes entre dos o más hablantes que a veces asumen el papel de emisor y, en otras ocasiones, el de receptor. En todo diálogo habremos de tener en cuenta, por una parte, los turnos de palabra o intervenciones; y, por otra, los gestos y la entonación de las frases, los cuales refuerzan el mensaje que el emisor desea transmitir.
* Modalidades textuales mixtas: fenómeno comunicativo por el que se combinan varios tipos de textos en uno solo.
* Modalidades textuales puras: fenómeno comunicativo por el que un tipo de texto aparece solo, sin combinarse con otras clases.
* Adecuación: propiedad de los textos que consiste en que éstos han de adaptarse a la situación, la intención del emisor y el tipo de receptor al que se dirija.
* Coherencia: propiedad de los textos que obliga a éstos a poseer un tema principal y, sobre todo, un orden claro en la exposición de las ideas.
* Cohesión: propiedad de los textos que permite la conexión entre los enunciados mediante el uso de nexos o conectores textuales, sinónimos, referencias al mismo tema, etc.
* Adecuación: propiedad de los textos que consiste en que éstos han de adaptarse a la situación, la intención del emisor y el tipo de receptor al que se dirija.
* Coherencia: propiedad de los textos que obliga a éstos a poseer un tema principal y, sobre todo, un orden claro en la exposición de las ideas.
* Cohesión: propiedad de los textos que permite la conexión entre los enunciados mediante el uso de nexos o conectores textuales, sinónimos, referencias al mismo tema, etc.
* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico, lo que se refuerza mediante el empleo de oraciones enunciativas, un léxico preciso, verbos en presente de indicativo y tercera persona y conectores. Existen dos tipos según el público al que vaya dirigido (divulgativos y especializados) y se estructura de forma inductiva o deductiva.
* Exposición divulgativa: aquella que va dirigida a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo, explicándose los pocos tecnicismos que aparezcan.
* Exposición especializada: también denominada científica, es aquella que va dirigida a un público muy concreto y especializado. Su lenguaje es muy complejo, con abundantes tecnicismos (palabras que se utilizan y conocen tan solo en un campo científico, deportivo, técnico o laboral -de modo que, si no perteneces al mismo, no vas a saber su significado).
* Estructura deductiva: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en presentar la tesis o idea principal al principio para irla desarrollando, poco a poco, a lo largo del mismo.
* Estructura inductiva: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en presentar en primer lugar un sinfín de datos que finalmente conducen a la tesis, que se emplea en el texto como conclusión.
* Exposición divulgativa: aquella que va dirigida a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo, explicándose los pocos tecnicismos que aparezcan.
* Exposición especializada: también denominada científica, es aquella que va dirigida a un público muy concreto y especializado. Su lenguaje es muy complejo, con abundantes tecnicismos (palabras que se utilizan y conocen tan solo en un campo científico, deportivo, técnico o laboral -de modo que, si no perteneces al mismo, no vas a saber su significado).
* Estructura deductiva: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en presentar la tesis o idea principal al principio para irla desarrollando, poco a poco, a lo largo del mismo.
* Estructura inductiva: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en presentar en primer lugar un sinfín de datos que finalmente conducen a la tesis, que se emplea en el texto como conclusión.
* Estructura cronológica: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en organizar los datos en una sucesión temporal de eventos. Es propia de textos históricos.
* Estructura lógica: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en organizar los datos en base a relaciones de causa-efecto, problema-solución, etc.
* Estructura procedimental: aquella forma de componer un texto expositivo que consiste en presentar los pasos que hay que dar para conseguir un objetivo. Es propia de textos instructivos.
* Registro: las distintas variedades estilísticas de la lengua que existen en función de la situación comunicativa en la que se encuentren los emisores.
* Jerga: variedad de la lengua que utilizan entre sí aquellos que ejercen una misma profesión u oficio.
* Argot: variedad de la lengua que emplea un grupo social como símbolo de identidad del mismo y para no ser entendido por el resto de hablantes.
* Estilo informal: también llamado coloquial, es aquel que se emplea en situaciones comunicativas con amigos o familiares. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje sencillo y el tratamiento de confianza entre las personas que dialogan, así como por la aparición de oraciones inacabadas, la repetición innecesaria de palabras, la falta de precisión léxica...
* Estilo formal: aquel que se emplea en situaciones formales, que exigen un tratamiento de respeto. Se caracteriza por el uso de un lenguaje más cuidado, con un vocabulario preciso y rico, oraciones bien estructuradas, cohesión gramatical, etc.
* Estilo formal: aquel que se emplea en situaciones formales, que exigen un tratamiento de respeto. Se caracteriza por el uso de un lenguaje más cuidado, con un vocabulario preciso y rico, oraciones bien estructuradas, cohesión gramatical, etc.
* Andaluz: dialecto o variedad geográfica del castellano hablada en Andalucía, que se caracteriza por el seseo y el ceceo (según la región); la aspiración o pérdida de la 's' al final de palabra o sílaba; la relajación de consonantes finales; el uso de los pronombres usted o ustedes como equivalentes a tú o vosotros; el uso de diminutivos; la confusión entre la 'r' y la 'l' al final de la sílaba; la pérdida de la 'd' intervocálica; y el empleo de andalucismos, esto es, expresiones y palabras que solo se utilizan en Andalucía.
* Ensayo: género literario propio de la Ilustración que consistía en exponer la opinión o las reflexiones de un escritor sobre la sociedad de su tiempo, sus problemas, sus defectos, etc.
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