En la primera entrada de este curso hemos hablado de las propiedades del texto, es decir, de las características que ha de poseer obligatoriamente para ser considerado como tal. Y entre ellas se encontraba la adecuación, que definíamos como la necesidad que tenía todo texto de ajustarse al contexto y al receptor. En función de la situación en la que nos hallemos y las personas a las que se dirija nuestro texto, este tendrá que ser de un modo u otro.
Pongámoslo de otra manera. Si tuvierais que dirigiros a esta persona:
No le hablaríais del mismo modo que a estas otras:
Las razones son múltiples y evidentes: una es una persona mayor, su rostro muestra seriedad, la situación parece más formal... Por el contrario, los otros chicos son más cercanos a vuestra edad, por lo que podéis hablarles con más relajación y franqueza. En otras palabras, en función de la relación que puedas establecer con el receptor, la finalidad de la comunicación (al juez se acude por una razón realmente seria; a los adolescentes, por hacer amistad) e incluso el canal, deberéis ajustar vuestro vocabulario, vuestro tono, etc. A los distintos estilos que podemos emplear para comunicarnos (de acuerdo a la situación en que nos hallemos) los conocemos como registros.
Aunque existen distintas clases de registros, fundamentalmente se distinguen dos, los cuales podemos identificar perfectamente en este vídeo:
Por un lado, nos encontramos a Fermín. Este hombre emplea oraciones bien construidas y organizadas, con un léxico rico y variado, lo que le permite alcanzar un alto grado de coherencia. Por el contrario, el 'Culebra' y el 'Cabesa' se atropellaban al hablar, dejaban oraciones a medias, su vocabulario era demasiado simple (e incluso vulgar), utilizaban frases hechas (¡Viva San Fermín!) e incluso incoherentes... ¿Y por qué tanta diferencia? Además de que los tres pertenecen a capas distintas de la sociedad (lo que condiciona su forma de hablar), Fermín se dirige a dirigentes políticos y bancarios, por lo que ha de ajustar su discurso a la norma (al menos si quiere que se lo tomen en serio); por su parte, los otros dos hablan directamente a la gente normal y corriente de la calle, por lo que se pueden relajar a la hora de comunicarse. En definitiva, podemos afirmar que Fermín empleaba el estilo o registro formal, mientras que los otros apostaban por el estilo o registro informal o coloquial.
Otro detalle importante de este vídeo lo hemos mencionado antes: Fermín, el 'Culebra' y el 'Cabesa' se expresan de manera diferente por pertenecer a clases sociales distintas. Nacer en un sitio u otro condiciona nuestra forma de hablar, así como nuestra edad, nuestro nivel educativo... ¿Y por qué se produce esto? El ser humano es social y, en consecuencia, tiene la necesidad de encajar en la sociedad. Una manera de conseguirlo es imitar la forma de hablar de los que nos rodean. Por tanto, el registro no solo depende del receptor, sino también del contexto en el que nos movemos habitualmente.
En este sentido, hay que destacar dos fenómenos comunicativos relacionados con la adecuación. Uno de ellos sería este:
¿Qué ha pasado en este vídeo? Muy sencillo: mientras que los jóvenes conocían las expresiones que les comentaba la periodista, las personas mayores no tenían ni idea de a lo que se referían. Esto se debe a que los adolescentes y los jóvenes han creado su propia forma de hablar, un vocabulario propio que solo ellos conocen y manejan. Eso les otorga identidad frente a los adultos. A la forma de expresarse característica de un grupo social en oposición a los demás se llama argot.
Por otra parte, nos encontramos con este caso:
¿A que ha habido partes de la conversación del doctor House y sus compañeros que no habéis terminado de entender? Eso se debe a que todos ellos son médicos y, en consecuencia, pueden emplear ciertas expresiones y palabras propias del campo de la medicina que solo ellos conocen (y los demás no): ACTH, fibrosis, biopsia... A la variedad de la lengua que solo utilizan los miembros de una misma profesión lo conocemos como jerga.
¿Dudas? ¡Pues a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario