sábado, 30 de septiembre de 2017

4º ESO: La exposición



Esto que acabáis de ver es una exposición. A fin de cuentas, como habéis estudiado en años anteriores, se trata de un tipo de texto que se ha limitado a compartir información de manera objetiva, esto es, sin emitir opiniones. A su vez, lo ha hecho con un lenguaje culto-científico, claro y preciso.

De cara a lograr que este texto sea objetivo y, por tanto, expositivo, ha de cumplir ciertas características, a saber:

1) Las oraciones serán fundamentalmente enunciativas. En el vídeo se escuchan varios ejemplos, como "Esta reconstrucción se ha realizado bajo el control de expertos en geofísica"; o "La fina película blanca son los 4000 metros de profundidad del océano".

2) Para organizar adecuadamente la información, se emplean abundantes conectores discursivos. En el ejemplo de la derecha (Brasil) podéis hallar varios, como 'ya que', 'además', 'principalmente', 'en cuanto a', 'por último', etc.

3) Los verbos suelen estar en tercera persona (para garantizar la objetividad) y, esencialmente, en presente de indicativo (lo que se conoce como presente atemporal), si bien es posible conjugarlos en otros tiempos.

4) Se ponen ejemplos y se usan frases aclaratorias para que se entienda mejor el contenido. En el vídeo, para que se comprenda la enorme dimensión del asteroide, se comenta que su diámetro es mayor que el de cualquier isla de Japón.

5) Se emplean habitualmente mapas, ilustraciones y gráficos de apoyo a la información.

-------------------------

Por supuesto, no todos los textos expositivos son iguales. Para empezar, pueden estructurarse de varias maneras distintas:

A) De forma deductiva, cuando la idea principal o tesis aparezca al principio del texto, desarrollándose a lo largo del mismo:




B) De forma inductiva, cuando la idea principal o tesis aparezca al final del texto, después de haberse proporcionado toda clase de datos al respecto:



C) De forma cronológica, cuando se organiza la información en una sucesión temporal de eventos. Los textos históricos o el primer vídeo de esta entrada serían buenos ejemplos, así como este otro:




D) De forma lógica, cuando se presentan los datos siguiendo un esquema de causas-consecuencias, problemas-soluciones, etc.:



E) De forma procedimental, cuando se presentan los pasos que hay que dar para lograr un objetivo. Esta organización es propia de los textos instructivos:


Del mismo modo, existen dos tipos de exposición según el receptor al que vaya dirigido:

I) Divulgativa: aquella exposición que va dirigida a la mayor cantidad de personas posible. Por ello, el lenguaje que se utilizará en ella será más sencillo, apareciendo pocos tecnicismos (los cuales serán explicados al receptor). Todos los vídeos que habéis visto hasta ahora serían exposiciones divulgativas, pues pueden ser entendidas por cualquier persona con un nivel cultural básico.

II) Especializada: también llamada científica, es aquella cuyo público son científicos o especialistas en la materia de la que se esté hablando. Por tanto, no todo el mundo podrá entender esta clase de exposición. En estos casos, el lenguaje suele ser mucho más complejo, abundando los tecnicismos (los cuales no se explican porque se supone que el receptor ya debe conocer su significado). Un ejemplo de exposición especializada sería esta:



¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: