* Medios de comunicación: aquellos cuya misión es ofrecer información de actualidad, y no solo a un grupo cerrado de personas, sino a tantos seres humanos como sea posible, sea cual sea su edad, formación, sexo, religión, etc. Es decir, los medios se dirigen a un receptor universal, a todo el mundo. Existen cuatro en el mundo, a saber, la prensa, la radio, la televisión e Internet.
* Prensa: Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días).
* Radio: Es aquel medio que transmite la información exclusivamente mediante el sonido. Este rasgo le permite ser mucho más inmediata que la prensa (e incluso que la televisión), ya que únicamente necesita la voz de un periodista para informar a sus oyentes. Del mismo modo, como solo requiere de sonido, basta con mandar a un periodista al lugar de los hechos con un móvil para que él te cuente lo que está sucediendo a tiempo real. Es decir, a diferencia de la prensa, que podía dar información ya antigua, la radio ofrece noticias completamente actualizadas y en el momento en que se están produciendo.
* Televisión: Es el medio audiovisual por excelencia. No en vano, es el primero de la historia que combinó sonido con la imagen. Es por ello que, casi desde su aparición en el siglo XX, es el medio de comunicación más popular, existiendo, a día de hoy, millones de televidentes que se informan y entretienen con la televisión. Es también mucho más inmediata que la prensa, aunque no tanto como la radio. A fin de cuentas, para que se pueda dar una noticia en televisión, se requiere de imágenes de los hechos (tomadas con cámaras que se han de desplazar hasta donde tenga lugar el suceso), transmitir los vídeos a la cadena, editarlos... Eso sí, aunque se tarde un poco más que en la radio, también puede ofrecer noticias a tiempo real.
* Género informativo: aquel grupo de textos periodísticos que pretende dar una información de actualidad e interés general de forma objetiva, es decir, sin emitir opiniones. Dentro de esta clasificación reconocemos la noticia, el reportaje y la entrevista.
* Entrevista: texto periodístico informativo por el que un entrevistador formula a un personaje relevante preguntas sobre un tema de actualidad.
* Género de opinión: aquel grupo de textos periodísticos que transmite el punto de vista o el parecer de un periodista o un especialista sobre un asunto de actualidad e interés general. En este grupo encontramos el artículo, la columna y el editorial.
* Artículo: texto periodístico de opinión extenso y firmado por un colaborador puntual del medio de comunicación, que suele ser un experto en el tema de actualidad que se trata, pero no un personaje de gran relevancia o prestigio para la sociedad.
* Columna: texto periodístico de opinión breve y que aparece de forma periódica en los medios de comunicación. Está firmado por un colaborador habitual de prestigio de ese medio.
* Editorial: texto periodístico de opinión por el que un medio de comunicación expresa su punto de vista sobre un hecho de actualidad. Estos textos no van firmados, al no reflejar la opinión de un periodista en concreto, sino la de todo el medio, de acuerdo a su línea editorial.
* Teatro: Aquel género literario que nos cuenta una historia por medio de las acciones y, sobre todo, los diálogos de los personajes (por tanto, no hay narrador), escritos para ser interpretados por unos actores (y no para ser sólo leídos, como sucede con las narraciones).
* Diálogo: la parte fundamental de toda obra de teatro. Tiene lugar cuando dos o más personajes hablan entre sí.
* Monólogo: discurso corto e ininterrumpido dicho por un único personaje, que habla solo, consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones.
* Aparte: una parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que están en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis.
* Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos).
* Tragedia: en ella, los personajes (generalmente nobles, reyes o príncipes) tratan de luchar contra el destino para hacer realidad sus deseos, fracasando al final en su empeño y perdiendo la vida en el intento. Es decir, el desenlace o final de una tragedia siempre será desgraciado, de modo que se consiga conmover al espectador y hacerle pensar o reflexionar. Ejemplo: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: al final de la obra, tanto el novio como Leonardo mueren; la madre del novio se queda sola en el mundo, llorando hasta que se muera a su marido e hijos muertos; la mujer de Leonardo, deshonrada por culpa de lo que ha hecho su marido... Es decir, todos los personajes sufren un final triste o desgraciado.
* Comedia: al contrario que la tragedia, la comedia se caracteriza por presentar multitud de escenas divertidas, humorísticas y hasta ridículas (utilizando para ello expresiones coloquiales, insultos, juegos de palabras, dobles sentidos...), con el objetivo de divertir y hacer reír al espectador, a la par que se le educa, caricaturizando los vicios y los pecados de la sociedad. Los personajes, a pesar de los muchos enredos y malentendidos por los que atraviesan, van a conocer, en esta ocasión, un final feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que las hadas, al interferir en una disputa amorosa entre cuatro jóvenes, van a provocar un sinfín de malentendidos divertidos hasta que, en última instancia, todo se resolverá favorablemente, casándose los cuatro y disfrutando de una vida feliz.
* Drama o tragicomedia: aquella obra de teatro que mezcla lo trágico con lo cómico. Los dramas pueden ser de dos tipos, a saber, o los personajes sufren un desenlace desgraciado después de presentarnos una historia que, casi hasta el final, estaba siendo divertida (Tartufo); o los personajes logran, en el último instante y cuando todo parecía perdido, su objetivo, su recompensa (Don Juan Tenorio).
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).
* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.
* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).
* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).
* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.
* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Persona: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por el hablante (1ª), el oyente (2ª) o una persona ajena al hablante y el oyente (3ª).
* Número: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción es llevada a cabo por una (singular) o varias personas (plural).
* Tiempo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica cuándo se realizó la acción.
* Modo: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica la actitud del hablante frente a la acción del verbo. Existen tres, a saber, indicativo, subjuntivo e imperativo.
* Indicativo: Modo del verbo que expresa que la acción ha sucedido, sucederá o está sucediendo realmente, con total seguridad.
* Subjuntivo: Modo del verbo que expresa que la acción puede que suceda, es decir, no es completamente seguro que ésta ocurra. Se emplea, fundamentalmente, para casos hipotéticos, así como para expresar dudas y deseos
* Imperativo: Modo del verbo que se utiliza exclusivamente para las órdenes o ruegos.
* Aspecto: Aquella información gramatical aportada por la desinencia que nos indica si la acción del verbo está acabada o no. Si la acción ha finalizado, decimos que el aspecto es perfecto (pretérito perfecto simple y formas compuestas); de lo contrario, el aspecto será imperfecto (todas las formas simples, excepto el pretérito perfecto simple).
No hay comentarios:
Publicar un comentario