jueves, 9 de junio de 2022

2º ESO: Los géneros periodísticos



Esto que acabáis de ver es un texto periodístico. ¿Por qué? Simplemente debido a que trata para un público universal (para todo el mundo) un asunto de actualidad (que ha sucedido recientemente) e interés general (a todos nos puede interesar esta historia) con claridad, precisión y sencillez, de manera que cualquier persona pueda entender fácilmente la información que se le intenta transmitir.

No obstante, eso no quiere decir que todo lo que veáis en un periódico, Internet o la televisión (u oigáis en la radio) sea igual. De hecho, hay muchas clases distintas de textos periodísticos, los cuales se pueden clasificar en dos grandes grupos:

A) Los géneros informativos, que son aquellos que narran hechos o acontecimientos de actualidad e interés general con absoluta objetividad, es decir, sin emitir opiniones o valoraciones. En este grupo se hallan:

* La noticia: un relato breve y objetivo sobre un hecho de actualidad. Debido a su corta extensión, suele ofrecer la información más básica, esto es, responder a las 6W: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?. El vídeo con el que hemos comenzado esta entrada sería un excelente ejemplo. A fin de cuentas, nos ha contado que una socorrista (¿quién?) ha producido una alerta tóxica (¿qué?) en San Sebastián de los Reyes (¿dónde?) anoche (¿cuándo?) al contaminar por accidente (¿por qué?) con productos químicos el agua de una piscina (¿cómo?).

* El reportaje: relato de actualidad mucho más extenso que la noticia, por lo que puede ofrecer muchos más detalles y datos que esta:



Si os habéis dado cuenta, el vídeo dura más de 10 minutos, mucho más que la noticia de la socorrista; y en él no solo se contestan a las preguntas básicas que explican cualquier hecho, sino que profundizan mucho más, aportando una serie de datos que, probablemente, no tendrían cabida en una noticia.

* La entrevista: diálogo entre un periodista y un experto (conocido o no) en los que se abordan distintos temas de actualidad que dicho especialista conoce a la perfección. Sirva como ejemplo este vídeo, en el que Gonzo charla con Pablo Iglesias:



O esta de Bertín Osborne al ex-presidente del Gobierno Mariano Rajoy:



B) Los géneros de opinión, que son aquellos que muestran puntos de vista o valoraciones sobre asuntos de actualidad. En ellos, por tanto, predomina la subjetividad. Podemos destacar, dentro de este grupo, los siguientes textos periodísticos:

* El artículo: texto en el que un colaborador (generalmente poco conocido o importante a nivel social) de un medio de comunicación muestra su parecer sobre un acontecimiento relevante de la actualidad (el cual conoce de primera mano). Un ejemplo de artículo sería este:


La autora de este artículo es Cristina Ferris, directora de Acción Social de una empresa que dedica parte de su actividad a concienciar sobre la violencia de género. No es, por tanto, alguien que habitualmente escriba en un medio de comunicación; sin embargo, debido a su relación con el tema, un periódico ha solicitado que escriba su opinión en este artículo, que, como podéis comprobar, es bastante extenso.

* La columna:


El nombre le va que ni pintado, ¿verdad? Aunque no aparece siempre con este formato, lo normal es que una columna aparezca así en un periódico, es decir, en forma de columna (valga la redundancia). Sin embargo, eso no es lo más destacable de este género de opinión, que sobresale, a diferencia del artículo, por ser más breve (a la vista está) y, sobre todo, por ir firmada por un colaborador de mucho prestigio. A su vez, y al contrario que los artículos, las columnas son secciones fijas del periódico, es decir, siempre aparecen en las mismas páginas todos los días (o con una periodicidad programada).

* El editorial:

 

Este es uno de los géneros de opinión más importantes que existen. A fin de cuentas, es el encargado de mostrar la opinión del medio de comunicación sobre un asunto de actualidad. Por tanto, en él no se defenderá el punto de vista de una persona en concreto, sino el de toda la publicación. Esto es lo que se conoce como línea editorial. Por ello, estos editoriales (a diferencia de las columnas o los artículos) no van firmados.

¿Alguna duda? ¡A los comentarios!

No hay comentarios: