* Exposición: aquel tipo de texto que nos da una información de forma objetiva (es decir, sin opiniones) con claridad, precisión y un lenguaje culto y/o científico. Existen dos tipos según el público al que vaya dirigido: divulgativos y especializados.* Exposición divulgativa: aquella que va dirigida a un público amplio. Su lenguaje, por tanto, es mucho más sencillo.
* Exposición especializada: también denominada científica, es aquella que va dirigida a un público muy concreto y especializado. Su lenguaje es muy complejo.
* Sintagma verbal: aquel cuyo núcleo es un verbo, el cual puede estar acompañado por uno o varios sintagmas nominales, adverbiales, adjetivales y preposicionales. Siempre cumple la misma función en una oración, a saber, la del predicado.
* Sujeto: aquel sintagma nominal que realiza la acción del verbo, con el que concuerda en número. Puede ser expreso si se ve claramente dentro de la oración; u elíptico, tácito u omitido, si no se aprecia en ella.
* Sujeto múltiple: aquel que aparece cuando la acción del verbo la realiza más de una persona. Suele estar conformado por dos sintagmas nominales unidos por la conjunción copulativa 'y', que actúa como enlace.
* Oración impersonal: aquella que no tiene sujeto. Es propia de aquellas en cuyo predicado se encuentra un verbo relacionado con los fenómenos meteorológicos, o algunas formas del verbo haber o hacer.
* Predicado: aquel sintagma verbal que expresa la acción que se realiza y todas las circunstancias que la rodean.
* Verbos copulativos: aquellos que unen al sujeto con su atributo. Tres son los verbos copulativos esenciales, a saber, ser, estar y parecer.
* Verbos predicativos: aquellos que indican una acción que desarrolla el sujeto. Casi todos los verbos en castellano son predicativos, excepto ser, estar y parecer, primordialmente.
* Atributo: complemento exclusivo de los verbos copulativos que sirve para indicar una característica del sujeto. Pueden ser atributos los sintagmas adjetivales, nominales y preposicionales.
* Complemento circunstancial: aquel que se da en los predicados y señala las circunstancias en las que se produjo la acción del verbo. Existen de varios tipos: lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento, causa y finalidad.
* Complemento directo: complemento exclusivo de los verbos predicativos que permite indicar quién o qué recibe directamente la acción del sujeto. Pueden actuar como tal los sintagmas nominales y los preposicionales que comiencen por la preposición "a", además de los pronombres personales me, te, se, nos, os, lo, la, los y las.
* Determinante: palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Según su significado, se puede clasificar en artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales y exclamativos e interrogativos.* Determinante artículo: aquel que me indica si el sustantivo al que acompaña me resulta conocido o no. Para expresar que lo conozco, empleo los artículos determinados (el, la, lo, los, las); y para lo contrario, los artículos indeterminados (un, una, unos, unas).* Determinante posesivo: aquel que expresa quién es el poseedor del sustantivo al que acompaña. Los posesivos pueden decirnos si dicho sustantivo pertenece a un único poseedor o a varios.* Determinante demostrativo: aquel que nos informa sobre la distancia a la que se encuentra el sustantivo con respecto del hablante, ya sea cercana(este), media (ese) o lejana (aquel).* Determinante numeral: aquel que indica la cantidad exacta del sustantivo al que acompañan. Pueden ser cardinales (precisa una cantidad numérica -uno, dos, tres...-),ordinales (expresa un orden -primero, segundo, tercero...-), partitivos o fraccionarios (medio, tercio...) y multiplicativos (doble, triple...).* Determinante indefinido: aquel que indica una cantidad inexacta o imprecisa del sustantivo al que acompañan.* Determinante interrogativo y/o exclamativo: aquel que acompaña al sustantivo en las oraciones interrogativas o exclamativas.
* Adjetivo: palabra variable que acompaña al sustantivo, indicando una característica, rasgo, propiedad o cualidad suya. Todos ellos poseen un género y un número, y presentan un grado y un tipo concretos.
* Adjetivo especificativo: aquel tipo de adjetivo que expresa una cualidad que permite distinguir a ese ser u objeto de otro u otros.
* Adjetivo explicativo: aquel tipo de adjetivo que indica una característica obvia del sustantivo, por lo que no permite diferenciarlo de otros.
* Grado: cada una de las diferentes formas en que el adjetivo expresa la intensidad de la cualidad del sustantivo. Se reconocen tres, a saber, positivo, comparativo y superlativo.
* Grado positivo: aquel en el que el adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Es el más habitual de los tres.
* Grado comparativo: aquel que permite comparar esa cualidad del sustantivo con la de otros. Puede ser de igualdad (tan + adjetivo + como), de superioridad (más + adjetivo + que) o de inferioridad (menos + adjetivo + que).
* Grado superlativo: aquel que presenta la cualidad del sustantivo en su nivel máximo. Puede ser absoluto (muy + adjetivo; adjetivo + ísimo) o relativo (el / la + más / menos + adjetivo + de).
* Pronombre: aquella palabra variable que reemplaza a un sustantivo dentro de una oración. Según su significado, pueden ser personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.
* Novela picaresca: subgénero narrativo que cuenta las desventuras de un pícaro, un niño que, a medida que crece, ha de hacer lo que sea necesario (engañar, robar) para sobrevivir. Su narrador suele ser interno (es decir, en primera persona), dado que la historia la suele contar el propio pícaro. Son obras realistas y críticas con la sociedad.
* Pícaro: protagonista de las novelas picarescas, que se define como un antihéroe, es decir, alguien a quien no podemos admirar, pero podemos entender por qué es y se comporta de esa manera.
* Retrospectiva: técnica narrativa que consiste en que el narrador se retrotrae al pasado para ir contando una historia que llegará hasta el presente.