* Descripción: tipo de texto que consiste en enumerar las características o rasgos más importantes de un elemento real o ficticio. Para realizarla, es preciso observar la realidad que se quiere describir; seleccionar sus cualidades más importantes; ordenarlas; y, finalmente, expresarlas.
* Descripción dinámica: modalidad de texto descriptivo que expresa cómo es un individuo por medio de las acciones que habitualmente realiza; o de su comportamiento.
* Descripción estática: modalidad de texto descriptivo que presenta las características fijas físicas o psicológicas de un ser. Existen tres tipos, a saber, la prosopografía, la etopeya y el retrato.
* Prosopografía: aquella descripción estática que se centra en los rasgos físicos del ser, objeto o lugar que se describe.
* Etopeya: aquella descripción estática que se centra en los rasgos psicológicos del ser que se describe.
* Retrato: aquella descripción estática que presenta los rasgos tanto físicos como psicológicos del ser que se describe.
* Descripción objetiva: aquella que presenta las características de un ser, objeto o lugar sin emitir opiniones o valoraciones personales, solo ajustándose a la realidad. Para ello, ha de emplear un lenguaje claro y exacto, con pocos adjetivos y abundantes sustantivos; así como datos que sean verificables de forma científica. Los verbos están escritos en tercera persona.
* Descripción subjetiva: aquella que muestra la opinión del emisor hacia el ser, objeto o lugar que está siendo descrito. Su finalidad es artística, por lo que utilizará abundantes recursos literarios y mucha adjetivación. Existen dos tipos, a saber, la realista y la expresiva.
* Descripción subjetiva realista: aquella que, pese a mostrar los sentimientos del emisor, intenta ajustarse a la realidad lo más posible.
* Descripción subjetiva expresiva: aquella que obvia la realidad y se centra exclusivamente en los sentimientos del emisor hacia el ser, objeto o lugar descritos, embelleciendo (idealista) o afeando (caricaturesca) la realidad a posta.
* Sigla: palabra creada a partir de las iniciales de otras (IRPF, ONU).
* Acrónimo: palabra creada por la unión de varios elementos (telemática, informática, módem). También se consideran acrónimos aquellas siglas que se pueden emplear como sustantivos (ovni, láser, AVE, IVA).
* Acortamiento: palabra formada al dejar el prefijo o el lexema de un vocablo y eliminar el resto del mismo (televisión - tele).
* Truncamiento: palabra formada al eliminar parte de un vocablo sin respetar su lexema ni sus morfemas léxicos o derivativos (profesor - profe).
* Onomatopeya: palabra que reproduce un sonido natural, pudiendo incluso convertirse en un sustantivo o un verbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario