1) Localizar el verbo, que será el núcleo del predicado.
2) Por medio del verbo, localizar y analizar el sujeto.
3) Una vez que tengamos claro cuál es el sujeto, determinar el tipo de predicado de nuestra oración.
4) Separar y clasificar correctamente los diferentes sintagmas que haya en el predicado.
5) Analizar dichos sintagmas.
Lo veremos más claro con un ejemplo:
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
El primer paso es localizar el verbo, que, en este caso, se trata de 'ama':
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asa sa sasdsdadasdasdasda s asa N s asa sa sa s asas
Acto seguido, toca identificar el sujeto. Para este fin, disponemos de tres pruebas diferentes, a saber:1) Preguntarle al verbo QUIÉN realiza su acción (¡OJO! Se pregunta quién, NUNCA a quién o de quién). En este caso, la pregunta sería: ¿quién ama?; y la respuesta, 'Homer'.
2) Pasar la oración de voz activa a voz pasiva. De esta forma, lo que fuera sujeto en la activa se transformará en complemento agente. Continuando con nuestro ejemplo:
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
PASIVA
Desde su juventud Marge es amada profundamente por Homer.
Dado que 'Homer' en la voz activa se convierte en complemento agente en la pasiva ('por Homer'), 'Homer' es el sujeto de la oración.
3) La prueba de la concordancia. El sujeto y el verbo han de estar escritos siempre en el mismo número, de modo que, si el verbo está en plural, el sujeto tendrá que estar en plural; y si el verbo cambia a singular, el sujeto deberá, a su vez, pasar a singular. Veámoslo en nuestro ejemplo:
Homer ama a Marge. BIEN
Homer aman a Marge. MAL
Homer y Bart aman a Marge. BIEN
Homer y Bart ama a Marge. MAL
¿Por qué la segunda y la cuarta oración están mal? Muy sencillo: en la segunda, Homer, el sujeto, está en singular, pero el verbo en plural, por lo que no hay concordancia y la oración carece de sentido. Por otro lado, en la cuarta, el sujeto está en plural y el verbo, en singular (lo que, una vez más, hace que la oración sea incorrecta).
Esta prueba viene de maravilla con oraciones de este estilo:
A Homer le gustan los dulces.
Al ver esta oración, podemos sentir la tentación de decir que 'Homer' es el sujeto; sin embargo, 'Homer' está en singular y el verbo, en plural, por lo que 'Homer' no concuerda en número con el verbo y no puede ser sujeto. Por el contrario, el sintagma nominal 'los dulces' sí está en plural y podría ser nuestro sujeto. Para estar seguros, hagamos cambios de número en la oración:
A Homer le gustan los dulces. BIEN
A Homer le gusta los dulces. MAL
A Homer le gusta el dulce. BIEN
Si el verbo cambia a singular, 'los dulces' también ha de hacerlo para que la oración tenga sentido. Por tanto, 'los dulces' es el sujeto.
* Retomando nuestro ejemplo anterior, y dado que todas las pruebas nos lo indican, el sujeto será 'Homer':
sd S (SN)
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asas asa sa asdasdsa s asa Nasas asa sa sa s asas
s asas asa sa asdasdsa s asa Nasas asa sa sa s asas
Sobre el sujeto, debemos hacer un par de consideraciones:
A) Por lo general, actuará como sujeto un sintagma nominal. No obstante, hay sintagmas preposicionales que también pueden cumplir esta función. Por suerte, solo existen dos casos que debéis recordar:
* Sintagmas preposicionales que empiezan por 'entre' (indicando colaboración): Entre Bart y Milhouse acabaron el trabajo.
* Sintagmas preposicionales que empiezan por 'hasta' (indicando 'incluso'): Hasta Bart sabía la solución.
B) Solo los pronombres personales yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as y ellos/as pueden cumplir con la función de sujeto; el resto de pronombres personales (me, mí, conmigo, te, ti, contigo, se, sí, consigo, nos, os, lo, la, los, las, le y les) NO van a serlo.
C) El sujeto puede hallarse en medio del predicado, dividiéndolo en dos, como ha sucedido en nuestro ejemplo. También lo podemos encontrar al final de la oración.
D) El sujeto puede no estar presente en la oración, aunque, gracias al verbo, se sobreentienda su existencia. En estos casos, decimos que se trata de un sujeto omitido o elíptico, y se analiza de la siguiente manera:
saasdasdsPV (SV)asaasassasasasa
Estudiaba muy duro para su examen. (SO: Él / Ella)
La palabra él / ella no se aprecia dentro de la oración; sin embargo, cuando le pregunto al verbo ¿quién?, esa es precisamente la respuesta que me ofrece. Por tanto, estamos ante un caso de sujeto omitido o elíptico, que se señala tal como veis, entre paréntesis y con la abreviatura SO. Y dado que el sujeto está omitido, obviamente toda la oración formará parte del sintagma verbal predicado.
E) Por último, hay que destacar las oraciones impersonales, esto es, oraciones que NO tienen sujeto. Esto sucederá cuando:
* Haya verbos meteorológicos: llover, nevar, granizar...
* La forma del verbo haber "hay" y sus variantes (había, habrá...).
* La forma del verbo hacer "hace" y sus variantes, siempre que haga referencia al tiempo o al clima (Hace calor; hace frío).
* Las impersonales reflejas, que se hacen con el pronombre se: Se vive bien en Springfield. En este caso, "se vive" será el núcleo del predicado.
* Verbos en tercera persona del plural, cuando se refiera a un sujeto plural desconocido: Cuentan una historia extraordinaria sobre los bosques de Springfield. En este caso, no sabemos quién cuenta esa historia.
* Teniendo esto ya completamente claro, es el momento de dar un paso más en nuestro análisis y ver de qué consta nuestro sintagma nominal sujeto:
Ahora ha llegado el momento de decir qué tipo de predicado tenemos entre manos. Y, para ello, lo único que hay que hacer es ver cuál es su verbo-núcleo.
Si el verbo es ser, estar o parecer, diremos que el predicado es nominal (PN); si, por el contrario, es cualquier otro verbo que no sea ser, estar o parecer, el predicado será verbal (PV). En nuestro ejemplo, vemos que el verbo que actúa como núcleo del sintagma verbal es amar, por lo que nuestro predicado será verbal:
Nx SN N Nx SN
__ ______ ____
Det. N N
* Teniendo esto ya completamente claro, es el momento de dar un paso más en nuestro análisis y ver de qué consta nuestro sintagma nominal sujeto:
sd S (SN)
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas
Una vez acabado el análisis del sintagma nominal sujeto, procederemos a localizar el sintagma verbal predicado, que siempre será aquellas partes de la oración que no formen parte del sujeto. En nuestro ejemplo:s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas
s P (SV) asasdasda sS (SN) P (SV) aasdasdasdadadasds
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas
s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas
s asas asa sa sa ASASasaas asas
Si el verbo es ser, estar o parecer, diremos que el predicado es nominal (PN); si, por el contrario, es cualquier otro verbo que no sea ser, estar o parecer, el predicado será verbal (PV). En nuestro ejemplo, vemos que el verbo que actúa como núcleo del sintagma verbal es amar, por lo que nuestro predicado será verbal:
saaa PV (SV) asaasdasS (SN) PV (SV) aasdasdasdaadad
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas
s asas asa sa asdasdasdNs ssa Nasas asa sa sa s asas
¡OJO! Si el verbo ser o estar va acompañado solo y exclusivamente de un complemento circunstancial de tiempo o de lugar, el predicado no será nominal, sino verbal:
La familia Simpson está en Springfield - 'En Springfield' indica lugar, por lo que este predicado será verbal.
La boda de Homer y Marge fue en 1981 - 'En 1981' indica tiempo, por lo que este predicado será verbal.
Llegamos a las dos últimas fases de esta parte del análisis sintáctico, a saber, identificar cuántos sintagmas hay en el predicado complementando al verbo; y desmenuzarlos:
saaa PV (SV) asaasdasS (SN) PV (SV) aasdasdasdaadad
Desde su juventud Homer ama profundamente a Marge.
a saadsasdads(S. Prep)adfdaNs ssa Nass(S. Adv) sa(S. Prep)as
____ _________ ___________ __ ____ a saadsasdads(S. Prep)adfdaNs ssa Nass(S. Adv) sa(S. Prep)as
Nx SN N Nx SN
__ ______ ____
Det. N N
Una última cuestión que hemos estudiado este año es el sujeto múltiple, es decir, aquel formado por dos sintagmas nominales unidos por una conjunción que actúa como enlace:
Lenny y Carl trabajan en la central nuclear.
Si, para extraer el sujeto, preguntamos quiénes trabajan, veríamos que la respuesta es 'Lenny y Carl'. ¿Y cómo se analizaría sintácticamente este tipo de sujeto? De esta forma:
aasS (SN)a
Lenny y Carl trabajan en la central nuclear.
____ __ ___ N
N E* N
* E: Enlace
* E: Enlace
¿Alguna duda? Pues emplead los comentarios para resolverlas.
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