Para empezar, debemos destacar dos tipos según el elemento que estemos describiendo:
1) La descripción dinámica, que es aquella que describe cómo es un individuo por medio de las acciones que realiza. Veamos un ejemplo:
En este vídeo, Brad Pitt describe a la gente que lo rodea por lo que hacen día tras día: ocuparse de sus distintos oficios, que detestan, para ganar dinero y comprar cosas que no necesitan. Son personas, nos revela él, que han crecido engañadas por la televisión y sus promesas, lo que las frustra y enfada, puesto que no tienen objetivos reales en sus vidas. Si os fijáis bien, Brad Pitt no se ha centrado en decirnos cómo son físicamente sus compañeros. Tampoco se ha molestado en comentarnos aspectos de su personalidad (más allá de que estén enfadados). Lo que destaca de ellos son las acciones que llevan a cabo y, gracias a dichas acciones, sabemos cómo son esas personas. Eso es una descripción dinámica.
2) La descripción estática, que, a diferencia de la anterior, nos muestra las características físicas o psicológicas estables de una persona, un objeto o un lugar. Por ejemplo:
En esta ocasión, Juan Ramón Jiménez no nos ha dicho qué hace Platero, sino que se ha centrado en enumerar los rasgos físicos del burrito: pequeño, peludo, suave, blando, con ojos negro como el azabache...
Esta descripción estática, a su vez, se divide en otros tres tipos:
A) Prosopografía: aquella que se centra en los aspectos físicos de algo o alguien, como sucedía en la descripción anterior de Platero.
B) Etopeya: aquella que se centra en los aspectos psicológicos, en la personalidad de la persona o el ser que se describe. Por ejemplo:
Realmente no sabemos cómo es físicamente el hombre al que se refiere José Mota en este 'sketch'. Eso sí, nos deja muy claro un aspecto de su personalidad, a saber, que es muy tonto.
C) Retrato: aquella que describe tanto física como psicológicamente a alguien. Por ejemplo:
"El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo."
Misericordia, Benito Pérez Galdós
En este retrato, el autor empieza destacándonos algo físico del tío Lucas (que es feo). A continuación, nos revela algo de su personalidad (que es simpático y agradable), resaltando de inmediato otro aspecto físico: su voz vibrante y atractiva. Y así sucesivamente.
Por último, no podéis olvidar que, para realizar una descripción, hay que cumplir con las siguientes fases:
1) Observación de la realidad que queremos describir.
2) Analizar y elegir los rasgos que nos interesen (según el tipo de descripción que queramos hacer).
3) Ordenar o esquematizar estos rasgos.
4) Expresarlos, ya sea de forma oral o escrita.
Si hay alguna duda, ya sabéis que disponéis de los comentarios para satisfacer vuestra curiosidad. ¡Ánimo y a trabajar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario