viernes, 22 de enero de 2016

3º ESO: La prosa renacentista

Como ya vimos en la entrada del Renacimiento, el Humanismo, la filosofía imperante en esta etapa histórica, hace que la sociedad europea abandone el teocentrismo medieval para centrarse en el ser humano (antropocentrismo), cambiando por completo la escala de valores occidental. En la lírica se apreció este fenómeno, pero fue, sin duda, en la prosa donde quedó mejor reflejado el Humanismo, con autores destacados en Italia, Francia, Inglaterra y Holanda. En esta entrada conoceremos a los más destacados:

1.- Nicolás de Maquiavelo


De todos los pensadores humanistas, este italiano es el más destacado, estando sus ideas vigentes incluso hoy en día. Su obra principal se titula El príncipe, donde, en esencia, defiende el 'todo vale', "el fin justifica los medios". Para Maquiavelo, el gobierno debía recaer en aquellos que tuvieran el valor y la virtud de alzarse con el poder. Para ello, el "príncipe" o gobernante ha de valerse de cualquier medio (sin restricciones morales o éticas) para tener contento a todo el mundo y prevalecer, recurriendo sobre todo a la astucia.

2.- Baltasar de Castiglione


También procedente de Italia, en su obra El cortesano no se centra en asuntos políticos. Al contrario, es un manual de cómo ha de comportarse y ser un verdadero caballero de la época. Desde su punto de vista, este debía ser un hombre preparado intelectualmente, humilde, fuerte, hermoso, diestro con la espada, conocedor de las artes (música, sobre todo) y buen conversador.

3.- Erasmo de Rotterdam


Otro de los grandes pensadores de su tiempo. En El Enquiridión, El holandés Erasmo se mostró muy crítico con el catolicismo y la moral europea de la época. Desde su punto de vista, había que renovar el cristianismo, olvidando prácticas que habían desvirtuado la verdadera fe en Jesús. Del mismo modo, quiso congraciar y unir las tesis católicas con las de los antiguos filósofos grecolatinos.

4.- Tomás Moro


Procedente de Inglaterra, su Utopía nos muestra cómo sería una sociedad idílica, perfecta. Dicha sociedad no toleraría los vicios, promovería la justicia social y el reparto de la riqueza, rechazaría la intolerancia religiosa, insistiría en la educación...

5.- Miguel de Montaigne


De origen francés, Montaigne criticó en sus Ensayos con dureza la sociedad de su tiempo, denunciando los absurdos y atropellos que en ella se producían.

* Todas estas obras y autores humanistas acabaron llegando a nuestras fronteras y, por supuesto, influyeron decisivamente en los autores que surgieron en nuestro país a lo largo del siglo XVI, muchos de los cuales apostaron por recuperar géneros en prosa propios de la etapa grecorromana. Debemos destacar, en este sentido, tres corrientes:

1.- La prosa histórica: aquella que narra los sucesos o acontecimientos históricos más importantes que vivió la España del siglo XVI, insistiendo especialmente en la conquista de América y la formación del Imperio. Dos autores brillaron con luz propia en este género, a saber:

A) Bernal Díaz del Castillo


Desde su perspectiva de soldado (y a imitación de Julio César y La Guerra de las Galias), Díaz del Castillo contó, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, la llegada de Hernán Cortés y su ejército a México y la conquista de este territorio para la corona española.

B) Fray Bartolomé de las Casas


En su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, este fraile sevillano criticó con especial dureza la forma de comportarse de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, realizando una defensa a ultranza de los indios, su forma de ser y sus derechos.

2.- La prosa de pensamiento: al igual que hicieron Montaigne o Erasmo, reflexionaba sobre la forma de comportarse del hombre moderno y sus valores éticos y morales, insistiendo en defender la honradez, la humildad y el honor frente a la corrupción de las ciudades y las intrigas de las cortes de los reyes. Esto se apreció, en España, en la obra de Fray Antonio de Guevara Menosprecio de corte y alabanza de aldea. En ella, imitando el 'beatus ille' de Fray Luis de León, defiende la sencillez de la vida en el campo frente a la depravación moral de las ciudades.

3.- El diálogo: consiste en emplear, como ya hiciera en su día el filósofo griego Platón, los diálogos como forma de presentar, explicar y desarrollar una idea. Este estilo de prosa fue utilizado en España por Juan de Valdés, férreo defensor del castellano, quien proponía en sus Diálogo de la lengua que se usara el español de una forma clara, directa y sencilla. Este es el primer tratado que se encarga de analizar nuestro idioma.

Si tenéis alguna duda, por favor, emplead los comentarios para satisfacer vuestra curiosidad. Del mismo modo, os cuelgo el 'powerpoint' que vimos en clase, en el que podéis leer varias citas de estos autores y, así, conocer más a fondo sus ideas y lo que defendían:

No hay comentarios: