domingo, 31 de enero de 2016

3º ESO: Los textos orales



Este vídeo nos proporciona varios ejemplos magníficos de lo que es un texto oral, a saber, aquel en el que dos o varias personas se comunican mediante el habla. Sin embargo, en clase también vimos este otro ejemplo:



Y, aunque Mario Vargas Llosa (premio Nobel de literatura) emplea, al igual que los personajes de Aída, el habla, su intervención nada tiene que ver con la de ellos, ¿verdad que no? ¿Y a qué se debe esto? Muy sencillo: a que existen dos tipos de texto oral, a saber, el espontáneo y el planificado.

* El texto oral espontáneo, como hemos visto en los fragmentos de Aída, no responde a ningún plan o esquema previo. Es decir, los hablantes no saben desde el primer momento qué es lo que van a hacer o decir, sino que improvisan sobre la marcha. Por ello, no hay ningún orden o estructura (aunque siempre podemos apreciar en cualquier conversación una apertura -un saludo o introducción-, un desarrollo y un cierre), no se respeta el turno de palabra y se pueden tratar y mezclar diferentes temas con total libertad. Su registro, a su vez, es coloquial, informal, emplean muchos gestos (comunicación no verbal) y recurren, sobre todo, a la función expresiva para mostrar sus emociones, opiniones y sentimientos.

* Por el contrario, Mario Vargas Llosa tenía preparado su discurso desde el principio, esto es, no dejó nada a la improvisación, sino que contaba con un guion de lo que debía decir. Los temas que iba a tratar, por tanto, ya estaban fijados de antemano, perdiendo así la libertad de la que sí disfrutaban Luisma y compañía. Su registro, además, era muy culto y formal (adecuado al público que se dirigía), utilizando muy pocos gestos y recurriendo especialmente a la función referencial o representativa para proporcionar información. A esto lo llamamos texto oral planificado, del que vimos en clase este otro ejemplo:



No obstante, os habréis dado cuenta de que hay una nueva diferencia entre el vídeo de Pablo Iglesias y el de Vargas Llosa. En el primero, participan dos interlocutores (Pablo Iglesias y Gonzo), que se intercambian los papeles de emisor y receptor. Por el contrario, y aunque Vargas Llosa se dirige a un público durante su discurso, el único que habla es el escritor peruano: el público permanece callado desde el principio hasta el final, y jamás asume la función de emisor. Al vídeo de Pablo Iglesias y Gonzo lo conocemos como texto oral planificado multidireccional, puesto que, como ya se ha dicho, hay varios interlocutores que se intercambian los roles de emisor y receptor; el de Vargas Llosa correspondería a un texto oral planificado unidireccional, ya que solo hay un emisor que se dirige a un grupo de receptores, los cuales jamás intervendrán como emisores.

Dentro de los textos orales multidireccionales que existen, el ejemplo que, evidentemente, hay que destacar es la entrevista periodística, en la que un interlocutor (generalmente un periodista) le realiza al otro una serie de preguntas ya pactada sobre temas de interés general, comenzando por una presentación (aquí hemos visto a Gonzo saludando a Pablo Iglesias) y, después, un interrogatorio. Otro caso similar lo podemos encontrar en este vídeo:



En él, vemos a Bertín Osborne, quien, tras presentar a Mariano Rajoy, le formula varias preguntas. Aun así, si os dais cuenta, las que realiza Bertín Osborne son distintas a las de Gonzo. Osborne se interesa, sobre todo, por lo que siente Mariano Rajoy, cómo es en su hogar... Es decir, se centra en su personalidad. Por el contrario, Gonzo solo trata temas de actualidad con Pablo Iglesias, sin importarle especialmente cómo se sienta o piense. De hecho, Gonzo podría haber entrevistado a cualquier político de Podemos y obtener la misma información; pero Bertín Osborne no va a llevar a su programa a cualquiera. A fin de cuentas, únicamente nos llaman la atención sus entrevistas porque se las hace a gente conocida, famosa o relevante.

Por consiguiente, podemos decir que existen dos tipos de entrevista: una encaminada a obtener información de actualidad, que denominaremos informativa o de declaraciones; y otra en la que se dará a conocer la forma de ser de alguien evidentemente importante para la sociedad. A esta última se la llamará entrevista de personalidad o perfil.

¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!

No hay comentarios: