Pues esto:
En este vídeo, José Mourinho ha querido defender su opinión (la de que Diego López es mejor portero que Casillas), ofreciendo una serie de razones para demostrar por qué esa idea es correcta, convenciendo así a los que le escuchan. En eso consiste un texto argumentativo: exponer una idea u opinión y defenderla con razones para convencer a los demás.
2.- ¿Cuántas partes tiene un texto argumentativo?
Distinguimos fundamentalmente dos:
A) La tesis, es decir, la idea principal que se va a defender en el texto. Si la tesis aparece al final, como ha sucedido en el vídeo de Mourinho, decimos que es una argumentación inductiva; pero si, por el contrario, apareciese al principio, sería deductiva, como en este ejemplo:
B) El cuerpo argumentativo, que es donde aparecen las distintas razones, llamadas argumentos, que justifican la tesis y permiten convencer a nuestros receptores.
3.- ¿Qué tipos de argumentos podemos utilizar?
Hay muchas clases, pero vamos a destacar cuatro:
* Los datos objetivos, que son cifras, hechos o informaciones cuya veracidad se puede comprobar de forma científica. Por ejemplo:
"(...) el desempleo, señalado por un 80,7 por ciento de los entrevistados, continúa en el primer puesto de la lista de principales problemas de los españoles. En el siguiente puesto se encuentra la corrupción, que con 39,3 por ciento, se mantiene por tercer mes consecutivo como el segundo principal problema al parecer de los encuestados (...)"
Este dato ha surgido a partir de una serie de estudios matemáticos y estadísticos cuya corrección se puede comprobar sin demasiado problema. Es, por tanto, un dato objetivo.
* Ejemplos, que nos presentan un caso, real (puede ser una experiencia personal) o ficticio, que apoya la tesis. Por ejemplo:
"Es muy peligroso dar demasiado poder al ejército (tesis). Fijaos en lo que pasó en Roma (ejemplo como argumento): las poderosas legiones que se formaron para defender las fronteras del Imperio acabaron iniciando golpes de Estado para imponer a los emperadores que ellos deseaban".
* Argumentos de autoridad, que son aquellas razones aportadas por personas de reconocido prestigio:
"El ser humano, a pesar de su inteligencia, lleva a cabo acciones inexplicables y absurdas (tesis). Ya lo decía Einstein (argumento de autoridad): solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y no estaba seguro de la primera".
También se considera argumento de autoridad a aquellas opiniones que toda la sociedad comparta (las denominadas opiniones generalizadas).
* Refutaciones, que consisten en demostrar que los argumentos contrarios a nuestra tesis son equivocados o erróneos. Por ejemplo:
"Las redes sociales atentan contra la privacidad, es cierto, pero es que todo hoy en día en Internet lo hace. Si queremos utilizar Internet, tenemos que asumir que vamos a perder cierta intimidad. Además, resulta que cuanta más información personal facilitemos (al menos, a nivel profesional), más beneficios vamos a extraer del uso de las redes sociales."
En este caso, al principio nos han presentado una idea (las redes sociales atentan contra la privacidad) que, poco a poco, hemos ido desmontando con nuestros propios argumentos, demostrando al final que se pueden obtener muchos beneficios por el uso de las redes sociales.
Analicemos ahora un texto argumentativo, para ver en la práctica todo lo que hemos estudiado:
No solo dulces
Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!
Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.
Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Por eso debemos comer de todo.
No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o vitaminas.
Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.
En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!
------------------------
1.- Tesis: No podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento. Debemos seguir una dieta variada. La podemos ver tanto en el primer párrafo como en el último.
2.- Cuerpo argumentativo: los párrafos segundo al quinto, donde nos explican los motivos por los que hay que comer de todo. El último constituye una suerte de conclusión (en la que la tesis vuelve a repetirse).
3.- ¿Inductiva o deductiva? Esta es una argumentación deductiva, pues nos han presentado la tesis al principio ("Hay que comer de todo") y, a partir de ella, nos han ido exponiendo todos los argumentos en el cuerpo.
4.- Tipos de argumentos: - Argumentos de autoridad. Son opiniones generalizadas, que toda la sociedad comparte.
A) Comer solo dulces no está nada bien.
C) Abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general.
- Datos objetivos, cuya veracidad podemos comprobar científicamente.
B) Comiendo solo dulces, se te estropearán los dientes.
D) Puedes engordar.
E) De lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado.
F) No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas.
G) Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.
¿Alguna duda? ¡Pues a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario