* Publicidad: tipo de texto que intenta persuadir a los receptores para que consuman un producto o un servicio; o para que adquieran unas determinadas conductas. Estos textos publicitarios tratan de influir en los sentimientos del receptor, para lo que emplean un lenguaje connotativo, recursos expresivos literarios, el modo imperativo, la segunda persona del singular, coloquialismos, extranjerismos, etc.
* Publicidad comercial: aquella que pretende dar a conocer un producto o un servicio, y atraer a posibles consumidores.
* Publicidad institucional: aquella que dirigen las administraciones públicas a los ciudadanos para informar, fomentar una conducta o mejorar su imagen.
* Publicidad política: también llamada propaganda, es aquella cuyo objetivo es lograr que los receptores se adhieran o unan a una ideología o un partido políticos.
* Publicidad de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales: aquella que pretende despertar la conciencia de los receptores y buscar su colaboración en causas sociales o humanitarias.
* Cuerpo del anuncio: parte escrita del texto publicitario en la que se presenta el producto o servicio y sus características. Suele apelar directamente al receptor y debe destacar tipográficamente.
* Imagen: parte visual del texto publicitario, que se caracteriza por su originalidad y su capacidad para atraer la atención del espectador.
* Eslogan: parte del texto publicitario. Se trata de un enunciado breve, ingenioso y fácil de recordar que se asocia a la marca anunciada.
* Logotipo: parte del texto publicitario, consistente en una imagen que representa al anunciante.
* Proposición subordinada adverbial: aquella que equivale a un adverbio o sintagma adverbial, pudiendo, por tanto, cumplir con sus mismas funciones dentro de la oración principal, sobre todo la de complemento circunstancial. Hay que destacar dos tipos, a saber, las propias y las impropias.
* Proposición subordinada adverbial propia: aquella que puede, efectivamente, reemplazarse con un adverbio. En este grupo hallamos las adverbiales de lugar (introducidas por el nexo 'donde' y sus variantes), las de tiempo ('cuando', 'mientras', etc.), las de modo ('como') y las de cantidad.
* Proposición subordinada adverbial impropia: aquella que no puede sustituirse por un adverbio, pero puede cumplir funciones similares a este. En este grupo encontraríamos las adverbiales causales (que asumen la función de complemento circunstancial de causa), las finales (CCF), las consecutivas, las intensivas, las comparativas, las condicionales y las concesivas.
* Novecentismo: movimiento intelectual y cultural liderado por la Generación del 14, cuyo objetivo era conseguir un cambio de rumbo en la vida cultural y política de España por medio del progreso científico, la educación y la competencia profesional. Defendía los ideales de libertad, cultura y evolución, el europeísmo, el rechazo a lo sentimental, el pensamiento racional, el empleo de un estilo pulcro y cuidado y una visión optimista y esperanzada del futuro de España.
* Vanguardias: todos aquellos movimientos artísticos que surgieron en Europa en el siglo XX con el objetivo de encontrar una nueva forma de expresión acorde con los problemas e inquietudes de esta etapa histórica. Llevaron al límite el afán de experimentación, dando cabida a todo tipo de innovaciones técnicas y lingüísticas, como el uso de imágenes oníricas, las asociaciones libres, las enumeraciones caóticas, las metáforas puras y los juegos de palabras. También apostaban por el verso libre. Aquí se hallan el creacionismo, el ultraísmo, el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo, etc.
* Verso libre: técnica de escritura lírica que consiste en escribir poemas sin preocuparse ni de la rima ni de la métrica.
* Greguerías: textos breves ideados por Ramón Gómez de la Serna. En estos, por medio de la metáfora y otros recursos literarios, buscaba definir objetos cotidianos de una forma creativa, mezclando las vanguardias con el humor.
* Creacionismo: movimiento de vanguardia impulsado por Vicente Huidobro, que aboga por el empleo de la superposición de imágenes y la creación de ritmo por medio de la selección de palabras y la disposición tipográfica del texto.
* Ultraísmo: movimiento de vanguardia con especial arraigo en Andalucía. Se caracteriza por la ruptura del discurso lógico a través de las metáforas y por la renovación tipográfica. Jorge Luis Borges y Rafael Cansinos-Assens son sus principales exponentes.
* Surrealismo: movimiento de vanguardia surgido en Francia, que pretende hallar el verdadero funcionamiento del pensamiento humano, sin que interfieran la razón, la moral o cualquier otra fuerza. Se defienden, por tanto, las formas de conocimiento derivadas de los sueños, el inconsciente y la imaginación; al igual que técnicas como la escritura automática o el collage. Pablo Neruda y la Generación del 27 cultivaron estas técnicas en la literatura en español.
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