La sintaxis vuelve a estar presente en este curso y, para empezar, hemos estado repasando todo lo referente a la oración simple, desde la localización del sujeto hasta los complementos verbales. Dado que esta materia ya la habéis trabajado estos años anteriores, esta entrada va a ser bastante breve. De hecho, simplemente os voy a proporcionar una serie de enlaces del blog para que los consultéis y repaséis todos estos conceptos. Si aún tuvierais alguna duda, estas entradas deberían ayudaros a resolverlas. En caso contrario, no dudéis en preguntar en clase:
* Sujeto y predicado: en esta página hallaréis las distintas formas de distinguir el sujeto de una oración del predicado; las clases de oraciones impersonales; y el sujeto múltiple.
* El vocativo y las aposiciones: esta entrada os permitirá saber cómo reconocer un vocativo, así como las distintas clases de aposiciones que existen.
* El atributo: además de la definición, aquí podréis consultar qué tipos de sintagma pueden actuar así, las pruebas para localizarlo y multitud de ejemplos.
* El complemento directo: aquí tenéis una entrada que os permitirá recordar cómo localizar este complemento, incluidos los pronombres átonos que funcionan como CD.
* El complemento indirecto: todas las pruebas para hallar este complemento las tenéis en esta página, así como los mecanismos para no confundir los pronombres átonos que son CD con los que actúan como CI.
* El complemento circunstancial: un listado bastante completo sobre los distintos tipos de circunstanciales que hay, además de las formas de localizarlos y su estructura sintáctica más corriente.
* El complemento agente: este complemento exclusivo de las oraciones pasivas es muy sencillo de distinguir. No obstante, si aún tenéis dudas, esta es la página que debéis consultar.
* El complemento predicativo: en esta entrada os explicamos cómo hallar tanto el predicativo de sujeto como el de complemento directo, así como otras cuestiones de interés.
* El complemento de régimen preposicional: para estudiar este complemento (típico de verbos pronominales) os proponemos este enlace, que puede aclararos muchos conceptos. Asimismo, hay un pequeño listado de verbos que suelen tener en sus predicados este complemento, el cual os puede resultar de mucha utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario