martes, 31 de octubre de 2017

4º ESO: Definiciones de los temas 3 y 4

* Argumentación: tipo de texto que sirve para ofrecer una serie de razones o argumentos que defiendan una idea (tesis), convenciendo al receptor de que dicha idea es correcta.

* Tesis: Es la idea principal de un texto argumentativo. Puede aparecer al principio del texto (argumentación deductiva o analítica) o al final (inductiva o sintética).

* Argumento: razón que se ofrece para defender una tesis. Pueden ser argumentos datos objetivos, ejemplos, refutaciones u opiniones de personajes prestigiosos o la sociedad.

* Estructura deductiva: también llamada analítica, es aquella forma de componer un texto argumentativo que consiste en presentar la tesis o idea principal al principio para irla desarrollando, poco a poco, a lo largo del mismo. 

* Estructura inductiva: 
también llamada sintética, es aquella forma de componer un texto argumentativo que consiste en presentar en primer lugar un sinfín de datos que finalmente conducen a la tesis, que se emplea en el texto como conclusión.


* Texto expositivo-argumentativo: es aquel que defiende una tesis mediante datos y argumentos objetivos, como datos científicos. Su necesidad de objetividad lo obliga a tener verbos en tercera persona de forma casi exclusiva, así como sustantivos abstractos y tecnicismos. Del mismo modo, no emplearán jamás recursos literarios.

* Predicado: aquel sintagma verbal que expresa la acción que se realiza y todas las circunstancias que la rodean. Puede ser nominal si su núcleo son los verbos ser, estar o parecer; y verbal, si su núcleo es cualquier otro verbo que no sea alguno de esos tres.

* Complemento directo: complemento de los verbos predicativos que señala qué o quién recibe directamente la acción del verbo. Pueden serlo los sintagmas nominales, así como los preposicionales que empiezan por la preposición "a".

* Complemento indirecto: complemento verbal que señala quién recibe indirectamente los beneficios o los daños de la acción del verbo. Pueden serlo únicamente aquellos sintagmas preposicionales que empiecen por las preposiciones "a" o "para".

* Atributo: complemento de los verbos copulativos (ser, estar, parecer) que indica una cualidad o característica del sujeto, con el que suele concordar en género y número. Pueden ser atributo los sintagmas adjetivales, los nominales y los preposicionales.

* Complemento circunstancial: aquel que indica las circunstancias que han rodeado, rodean o rodearán la acción del verbo. Según la información que indiquen, puede ser de tiempo, lugar, modo, cantidad, compañía, instrumento, causa y finalidad.

* Complemento agente: aquel sintagma preposicional que, en las oraciones pasivasrealizará la acción del verbo (que padece el sujeto). Se caracteriza por empezar siempre por la preposición "por".

* Complemento predicativo: aquel sintagma adjetival, nominal o preposicional que, además de complementar al verbo en un predicado verbal, también nos indica un rasgo o característica del sujeto o el complemento directo, con el que concuerda en género y número.

* Complemento de régimen: también denominado suplemento, es aquel sintagma preposicional que requieren algunos verbos para tener sentido completo.


Oración enunciativa: aquella que nos aporta información sin más. Puede ser afirmativa o negativa.

* Oración interrogativa: aquella en la que se está formulando una pregunta. Puede ser directa (cuando aparecen los signos de interrogación) o indirecta (cuando no aparecen).

* Oración imperativa o exhortativa: aquella en la que se está expresando una orden, un mandato o una petición.

* Oración exclamativa: aquella que manifiesta emociones (se reconoce por los signos de exclamación).

* Oración desiderativa:
aquella que expresa un deseo.

* Oración dubitativa:
aquella que expone una duda.


* Oración bimembre: aquellas que tienen sujeto (ya sea expreso o elíptico) y predicado.
* Oración unimembre: aquellas que solo poseen predicado. Es decir, son impersonales, carecen de sujeto. Esto ocurre cuando el verbo indica un fenómeno meteorológico (llover, nevar, granizar, relampaguear...); o cuando aparecen las formas verbales "hace", "hay", "hubo", "había", "habrá" o "habría", seguidas de complemento directo.

* Oración atributiva: aquellas cuyo predicado es nominal, es decir, cuando su verbo es ser, estar o parecer.

Oración predicativa: aquellas cuyo predicado es verbal, es decir, cuando su verbo es cualquiera que no sea ser, estar o parecer.

* Oración transitiva: aquella con un predicado verbal y un verbo en voz activa que, además, tiene un complemento directo.


* Oración intransitiva: aquella con un predicado verbal y un verbo en voz activa que, además, no tiene un complemento directo.

* Oración pasiva refleja: aquella que no forma la voz pasiva con el verbo auxiliar ser más otro en participio; sino con el pronombre 'se'.

* Texto humanístico: aquella modalidad textual que se ocupa de temas propios de las humanidades y las ciencias sociales. En otras palabras, son aquellos textos que tratan sobre asuntos relacionados con el ser humano. Se caracteriza por el uso de verbos en tercera persona (también pueden utilizarse la primera y la segunda), tecnicismos y jergas de las ciencias sociales, citas de autores y obras y contraargumentos. En él predominan las funciones representativa, expresiva y poética del lenguaje.

* Texto histórico: aquellos textos humanísticos que cuentan hechos o sucesos acaecidos en épocas pasadas (con sus causas y consecuencias). Comparten todas las características de los humanísticos (tecnicismos, verbos en tercera persona...), si bien también poseen unos rasgos propios, como su carácter narrativo, la abundancia de referencias espaciales y temporales, los verbos en tiempos del pasado (pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple...) y la objetividad.

No hay comentarios: