Hemos estudiado en clase un poco más sobre los verbos y, más concretamente, sobre cómo pueden clasificarse según lo que nos interese de ellos. En esta entrada, vamos a repasar todos esos conceptos, con varios ejemplos para entenderlo todo a la perfección. Y, para ello, comenzaremos con las distintas categorías de verbos según su morfología, a saber:
* Regulares, que son aquellos que se conjugan sin variar su raíz y siguiendo de modo estricto los modelos de conjugación.Cantar, por ejemplo, sería un verbo regular, pues, al conjugarlo, su raíz o lexema permanece igual y se sigue el modelo de la primera conjugación (yo amo - yo canto; yo amaba - yo cantaba; yo ame - yo cante; yo amare - yo cantare).
* Irregulares, pudiendo distinguir tres subtipos:
a) Aquellos que se conjugan igual que su modelo, pero alteran la raíz del verbo. En este caso encontraríamos verbos como pensar, colgar, morir o sentir, que se conjugan igual que amar o partir, pero sus lexemas varían: pensar - pienso; colgar - cuelgo; morir - muero; sentir - siento.
b) Aquellos que no alteran su raíz o lexema, pero no se conjugan exactamente igual que su modelo. Andar o estar serían dos ejemplos magníficos. Sus lexemas (and-, est-) nunca varían, pero no se conjugan igual que amar en algunos de sus tiempos, como el pretérito perfecto simple (anduve, estuve, amé) o el pretérito imperfecto de subjuntivo (anduviera, estuviera, amara).
c) Aquellos que alteran la raíz Y no se conjugan igual que el modelo. Ser, por ejemplo, sería uno de los casos más significativos: yo soy, yo seré, yo era, yo fui, yo fuera...
* Defectivos, que son aquellos que no se conjugan en todos los tiempos o personas existentes. En este ámbito hay que destacar:
- Los verbos de fenómenos meteorológicos (llover, granizar, nevar, tronar), que solo se conjugan en tercera persona.
- Soler, que solamente se conjuga en presente y en pretérito imperfecto del indicativo.
- Suceder, que solo se conjuga en tercera persona.
- Y del verbo haber, la forma hay.
Por el contrario, si nos fijamos en su forma, los verbos pueden aparecer de cuatro maneras distintas:
- Forma simple, cuando el verbo consiste en su raíz más una desinencia (es, vine, estudio).
- Forma compuesta, cuando el verbo está conformado por el verbo haber conjugado y un participio (he venido, había trabajado, haya pensado)
- Formas no personales, que son aquellos verbos que no poseen ni persona ni número. Os recuerdo que son tres, a saber, el infinitivo (amar, haber amado), el gerundio (amando, habiendo amado) y el participio (amado).
- Perífrasis verbales, es la unión de dos verbos que actúan como uno solo. Distinguimos dos tipos:
PERÍFRASIS
MODALES |
Obligación
|
Deber + Infinitivo
Tener que + infinitivo
Haber que (de) + infinitivo
|
Posibilidad
o capacidad |
Poder + infinitivo
| |
PERÍFRASIS
ASPECTUALES |
Comienzo
|
Ir a + infinitivo
Ponerse a + infinitivo
|
Desarrollo o duración
|
Estar + gerundio
Ir + gerundio
Seguir + gerundio
| |
Final
|
Dejar / acabar de + infinitivo
Llevar + participio
|
A la hora de analizar una perífrasis verbal, recordad que:
1) Hay que decir que es una perífrasis verbal.
2) Se dice, a continuación, qué tipo de perífrasis es (modal o aspectual y su subcategoría correspondiente).
3) Por último, hay que analizar morfológicamente cada palabra que conforma la perífrasis. Por ejemplo:
Voy a matar a Moe.
Voy a matar: perífrasis verbal aspectual de comienzo, formada por "voy" (verbo ir, tercera conjugación, primera persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa), la preposición "a" y "matar" (verbo matar, primera conjugación, infinitivo simple, forma no personal).
Veamos otro caso más:
¡Estoy descansando la vista!
Estoy descansando: perífrasis verbal aspectual de desarrollo, formada por "estoy" (verbo estar, primera conjugación, primera persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa) y "descansando" (verbo descansar, primera conjugación, gerundio simple, forma no personal).
Si hay alguna duda, ¡a los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario